Cargando contenido

Además el Ejército desactivó dos cargas explosivas en los municipios de Convención y Sardinata.

Vehículos marcados por el Epl
Foto de Cortesía

Unos 10 hombres armados del Epl instalaron un retén ilegal en el sector del Alto de los Compadres entre el corregimiento de Cornejo y el municipio de Santiago, en Norte de Santander, en donde marcaron 15 vehículos que se movilizaban por la zona y los amenazaron si no se retiraban del lugar.

Esta situación que se presentó este miércoles en medio de la pandemia, en donde se ha observado la disminución de la circulación de vehículos en diferentes vías de la región, ante la medida de aislamiento preventivo.

Le Puede Interesar: Otro líder social fue asesinado en zona del Catatumbo

Las autoridades manifestaron que se trataría  de una retaliación de 'Los Pelusos' grupo disidente del Epl, por la incautación de material de guerra e intendencia a través de la operación Esparta realizada en zona rural de Sardinata.

Igualmente, el Ejército reportó que de manera controlada lograron desactivar dos cargas explosivas que habían sido instaladas en zona rural de Sardinata y Convención, con las que se tendrían previsto atentar contra sus tropas  en momentos que se movilizaba una patrulla por el lugar.

Según el General Olveiro Pérez, comandante del Ejército en Norte de Santander, los explosivos habían sido instalados por el Grupo Armado Organizado GAO – Eln, a pocos metros de las veredas Macanal, Soledad y El Cairo. 

Una vez conocida la situación, de inmediato el Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), activó los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada las detonaciones de las cargas, "evitando así causar daños colaterales y salvaguardar la humanidad e integridad de las comunidades del sector y de la Fuerza Pública". 

Le puede interesar: Varios municipios de Norte de Santander se preparan para celebrar misas

En lo que va corrido de este año, la Fuerza de Tarea Vulcano unidad orgánica de la Segunda División del Ejército,  ha logrado la neutralización de 92 artefactos explosivos improvisados, "instalados por las organizaciones alzadas en armas, las cuales violan los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario, usando medios y métodos de guerra no convencionales", aseguró en un comunicado el Ejército.

Así mismo, indicó que infortunadamente la población civil ha sido víctima de los campos minados, entre ellos se encuentran menores de edad, militares y policías de la región del Catatumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido