Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disturbios UIS
Policía Metropolitana/ Equipo Derechos de los Pueblos

Tras los disturbios registrados al finalizar las manifestaciones en Bucaramanga, las autoridades entregaron un balance sobre las afectaciones de estos desmanes en la ciudad.

Un policía herido, varios uniformados atacados, jóvenes con heridas en su cuerpo, cámaras de seguridad afectadas, y daños en la fachada de la Universidad Industrial de Santander, dejaron estos disturbios.

El coronel José Óscar Jaramillo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que, “una vez se presentan estos actos vandálicos contra la infraestructura del municipio, se autoriza desde el PMU el uso de la fuerza proporcional y con el respeto de los derechos humanos; por eso nuestro Esmad fue objeto de lanzamiento de objetos contundentes, bombas molotov y otro tipo de artefactos, y uno de estos hombres fue herido en una de sus manos, y está siendo atendido en un hospital de la ciudad”.

También lea: Declaran la alerta roja hospitalaria en Manizales

Estos actos vandálicos también fueron rechazados por la comunidad del sector quienes manifestaron su desacuerdo con los disturbios registrados en inmediaciones de la UIS.

Un habitante que llegaba a su casa luego de trabajar y de recoger a sus hijos en el colegio, manifestó que les tocó esperar metros atrás de su vivienda para poder ingresar, por el temor que le ocasionaba estas alteraciones, además salvaguardando su integridad física.

Por su parte, la secretaria del Interior del municipio, Melissa Franco, indicó que “se monitoreó a través del Puesto Unificado de Mando (PMU) durante toda la tarde las protestas programadas, donde aproximadamente sobre las seis de la tarde, un grupo de encapuchados inician actos vandálicos y violentos contra la infraestructura pública de nuestro municipio”.

Puede leer: Capturan a hombre que intimidó con arma traumática a manifestantes en Medellín

Añadió la funcionaria que “los ataques fueron directamente contra nuestras cámaras de seguridad, y por eso se decide autorizar el uso de la fuerza proporcional, para recuperar el orden público”.

La Administración municipal dejó claro que son garantes de la protesta social pacífica, “pero, así mismo, garantizaremos a los que no protestan y por su puesto estaremos en contra de los actos violentos y que atentan a nuestros policías y a nuestra infraestructura”, dijo la secretaria del Interior.

Sin embargo, el equipo defensor de los derechos de los manifestantes, reportó en sus redes sociales que varios jóvenes resultaron con heridas en su cuerpo por artefactos por el Esmad,  inclusive hubo una persona que recibió el impacto de un perdigón a la altura del ojo, además, se denunció la presencia de un dron en las inmediaciones del puesto de primeros auxilios, el cual está ubicado al interior de la UIS.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.