Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesas de diálogo en Norte de Santander
Cortesía: Ascamcat

Diferentes sectores sociales de Norte de Santander representados en el Comité del Paro en esta región, expresaron que trabajan en una mesa técnica de exploración, junto a las autoridades regionales y locales, buscando avanzar en la metodología y condiciones en las que se van a desarrollar los diálogos y negociaciones de los puntos del pliego unificado que entregue soluciones a las problemáticas y necesidades que afronta la población en el departamento.

El ambiente de unidad que se vive en medio de las conversaciones, fue destacado por parte de quienes conforman esta mesa y a su vez resaltaron que a la protesta se sigan sumando organizaciones campesinas y populares para, entre todos, “exigir del Estado respuestas ciertas, concretas y concertadas con las comunidades. Así mismo, exigir garantías para los compañeros que están movilizados en las carreteras”.  

Lea también: Levantan paro de arroceros en Norte de Santander

Este pliego unificado, fue radicado ante la Gobernación de Norte de Santander, el pasado 18 de mayo, por parte del Comité Departamental del Paro, el mismo recoge en 12 ejes fundamentales, entre ellos, “las exigencias y reivindicaciones propuestas por las diferentes organizaciones movilizadas en Norte de Santander”. 

La economía, inversión pública y el factor sociolaboral, están entre los puntos que se destacan y que se proponen como principales temas para atender, de igual forma lo relacionado con la reactivación económica en la industria, el comercio y los servicios, al igual que el sector agropecuario, el empleo y la informalidad, son asuntos que se deben atender con prioridad.  

Se ha solicitado plenas garantías para la seguridad, convivencia ciudadana y justicia a favor de la protesta social y la movilización ciudadana, como derecho fundamental.

Le puede interesar: Manifestaciones contra el Gobierno terminaron en disturbios en Piedecuesta

La educación superior gratuita como política pública nacional, está plasmada en este pliego, se busca que desde el primer semestre hasta el último en todas las instituciones universitarias públicas del departamento y el país los alumnos no paguen absolutamente nada.

La democracia, Derechos Humanos, víctimas, memoria histórica, paz y reconciliación, también figuran en el pliego, seguido de los servicios públicos. Los líderes del paro pidieron hacer realidad, la construcción del embalse multipropósito del Cínera, y establecer el consumo básico vital mínimo gratuito de agua para estratos 1, 2 y 3 de la población, lo que requiere que la distribución y acceso al agua potable sea considerado un derecho y no un servicio mercantil como ocurre hoy.

Finalmente, el Comité del Paro, en una nota aclaratoria, expresó que el pliego radicado es susceptible de ser ampliado por las exigencias y reivindicaciones de otros sectores sociales que tengan a bien proponer sus respectivos pliegos y los mismos puedan ser incorporados.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.