Cargando contenido

En el año 2018, más de 40 personas resultaron heridas con la activación de estos artefactos en la zona del Catatumbo.

Minas Antipersona
Colprensa

En la vereda San Cayetano, del municipio de Hacarí, un docente identificado como Diomedes de Jesús Pérez de 35 años de edad, resultó herido por la activación de una mina antipersonal. 

El Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, el General Diego Luis Villegas Muñoz, señaló a RCN Radio que esta lamentable acción se presentó en el momento en el que el docente se trasladaba de una vereda a otra con el fin de visitar un grupo de menores que hacen parte de sus clases.  

"El señor Diomedes de Jesús Pérez activó de forma accidental una mina antipersonal, sufriendo la amputación de su pie derecho, a la altura del tobillo y con esquirlas en la pierna izquierda que lo tienen en delicado estado de salud" expresó el General Villegas.  

Además lea: Ejército desactiva al día entre siete y ocho artefactos explosivos 

Además dijo que "tenemos conocimiento de que ya se encuentran evacuando a nuestro docente a un lugar más seguro y está recibiendo la ayuda del personal militar y de nuestros enfermeros de combate para estabilizarlo y dirigirlo inicialmente al municipio de san Calixto". 

Asimismo, el alto oficial indicó que ante dificultades climáticas se trasladó por tierra hacia la provincia de Ocaña para ser atendido.   

"Está prevista la evacuación aeromédica; sin embargo nos dicen que las condiciones atmosféricas no son muy buenas, y que recomiendan su evacuación inicialmente vía vehículo al municipio de Ocaña, donde hay un servicio médico muy bueno en dónde puede ser atendido de manera prioritaria"    

Le puede interesar: Encuentran más de mil kilos de explosivos en Caquetá  

El Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, el General Diego Luis Villegas Muñoz, quien pidió a la comunidad, denunciar este tipo de acciones por parte de los grupos armados que delinquen en esta zona del país. 

Finalmente, Milciades Pinzón alcalde del municipio de Hacarí en Norte de Santander, lamentó el accidente con mina antipersonal que afectó al docente en zona rural de su municipio. El alcalde indicó que este fenómeno se está convirtiendo en un grave problema que no solo está afectando a las fuerzas militares, sino a las comunidades campesinas, el cual el año pasado dejó un saldo de más de 40 civiles heridos por estos artefactos explosivos. 

En esta zona de Norte de Santander, delinquen grupos armados como el ELN,  el EPL y Bandas criminales al servicio del narcotráfico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido