Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
Archivo RCN Radio

En reunión realizada en el municipio de Tibú (Norte de Santander) con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y otras autoridades de la región, el presidente Iván Duque afirmó que la causa de las acciones violentas registradas en la zona del Catatumbo obedece a los intereses de distintos grupos armados con el narcotráfico.

El jefe de Estado dijo que "de acuerdo al informe de inteligencia del Ejército y la Policía, disidencias de las Farc, ELN, Los Pelusos, Los Caparros y Los Rastrojos, son los responsables de asesinatos a líderes sociales, militares y causantes del desplazamiento de familias campesinas en la región por mantener los cultivos de coca".

Le puede interesar: Disidentes de las Farc serían los responsables del ataque a militares en el Catatumbo

De acuerdo a estos estudios de inteligencia, se van a fortalecer los operativos, vía aérea, terrestre o marítima, para capturar y encontrar a estos grupos, y se ofrece el pago de recompensa para quien brinde información al respecto.

Así mismo, Duque afirmó que pese a las distintas acciones violentas registrada en Norte de Santander, se ha logrado reducir el número de homicidios. "Frente al homicidio rural a la fecha se tiene una disminución de un 4.9%, frente al homicidio urbano se tiene una reducción de un 25%, y  a nivel general en la región se han disminuido del 10%", indicó.

Lea además: Norte de Santander tiene 10 municipios afectados por el invierno

En la reunión también se analizaron otras tenas relacionados con los recursos anunciados en encuentros anteriores. El jefe de Estado se refirió a los 620 mil millones de pesos que serán invertidos en la recuperación de vías, acueductos y proyectos productivos.

Igualmente, dijo que se avanza en el proyecto de electrificación rural, que busca beneficiar a más de 3.800 familias y en proyectos   de encadenamientos productivos que le brinde ingresos sostenible a las comunidades campesinas. También se busca la realización de una estrategia de carácter integral para estos temas sociales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.