Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela ha deportado a 791 colombianos dentro del estado de excepción

Foto: RCN La Radio

La medida de excepción rige en cinco municipios del Estado Táchira, durante 60 días.



Venezuela ha deportado a 791 colombianos indocumentados durante las operaciones desplegadas en el marco del estado de excepción decretado por el gobierno en un sector de la frontera binacional, que permanece cerrado, informó este domingo una fuente oficial.

"Hasta el momento se han trasladado 791 ciudadanos al consulado general colombiano, sin ningún tipo de atropellos ni violencia", dijo el gobernador del estado Táchira (oeste), José Gregorio Vielma, al canal gubernamental VTV.

"Los estamos entregando como manda la ley, sin atropellos, sin humillaciones ni torturas; cuentan con agua potable, sillas y alimentos", agregó el funcionario, quien negó que niños estén siendo separados de sus padres.

La medida de excepción, que rige en cinco municipios de Táchira por 60 días, fue anunciada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro junto con el cierre indefinido de ese sector del paso binacional.

Maduro tomó tales decisiones tras un ataque armado de desconocidos que hirió a tres militares y un civil venezolanos, quienes realizaban una operación contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.

El estado de excepción, que podrá ser prorrogado por 60 días más, prohíbe el porte de armas y permite a las autoridades realizar allanamientos e interceptar comunicaciones privadas sin orden judicial

Gobierno pide respeto por los colombianos

El Gobierno Nacional creó un centro de mando unificado para atender la crisis humanitaria que se vive en la frontera. Según MinInterior, 37 menores fueron separados de sus padres.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a RCN La Radio que la situación más delicada la enfrentan 37 familias que fueron obligadas a salir de San Antonio y Ureña, en donde quedaron sus pequeños hijos. Cuatro de ellos podrían ser entregados en las próximas horas.

"Se espera que el gobierno venezolano respete los derechos de los niños y de las demás familias colombianas" dijo el Ministro.

En las últimas horas, el gobierno del vecino país deportó otros 130 connacionales.

El Ministro del Interior señaló que hay denuncias de atropellos serios contra los derechos humanos, que serán abordados con las autoridades del vecino país, como maltrato sicológico y saqueo pertenencias.

Así mismo dijo que se esperan garantías frente a la propiedad de los bienes adquiridos, como viviendas, vehículos y electrodomésticos.

Ante el gran número de colombianos deportados, será ofrecida ubicación y alojamiento en el coliseo del colegio Municipal y se instalará un comando unificado en la Policía Metropolitana de Cúcuta, en donde se brindará información de las personas deportadas por esta zona fronteriza

También han sido conocidas en las últimas horas las denuncias de algunos deportados, con cédula de extranjería venezolana, es decir con los papeles en regla, situación que será revisada por la Cancillería colombiana para exponer al gobierno venezolano.

Gobierno crea centro de mando para atender crisis humanitaria en la frontera

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se trasladó hacia el centro de migraciones, donde se encuentran cerca de 200 colombianos deportados.

Los ciudadanos han denunciado violaciones a sus derechos y malos tratos por parte de las autoridades venezolanas. El Ministro se encuentra reunido con el Alcalde de Cúcuta, el Gobernador de Norte de Santander, la Subdirectora del DPS y los Viceministros de Hacienda y Comercio.

En ese espacio se acaba de acordar la creación de un puesto de mando unificado, liderado por la Policía y el Gobierno Nacional, y conformado por delegados del ICBF, DPS, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Cancillería, MinInterior, Registraduría y Gestión de Riesgo. El objetivo primordial de la oficina será atender a los colombianos que regresen al país y conseguir un censo del número real de colombianos deportados.

Los colombianos que han regresado al país han recibido atención médica gratuita, alojamiento y alimentación. El Ministerio del Interior anunció que a los colombianos que deseen regresar a sus ciudades de origen les será garantizado transporte.

El ministro Juan Fernando Cristo espera reunirse con el Vicepresidente de Venezuela, que se encuentra en el Estado Táchira, para tratar la problemática de los colombianos que se encuentran en el vecino país.

Cristo agregó que la frontera vive una emergencia humanitaria con la llegada de cientos de colombianos en las últimas horas, quienes serán atendidos en la sede para las víctimas de la violencia. Además, señaló que varios deportados requieren atención médica inmediata.

Gobierno pide que se reabra “cuanto antes” la frontera con Venezuela

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el estado de Excepción decretado en Venezuela ha afectado a más de 10 mil habitantes de ambos países.

“Lo mejor es que se tome la decisión, cuanto antes, de reabrir la frontera”, dijo el Ministro del Interior tras anunciar una serie de medidas que se tomaron para hacerle frente a la crisis por el cierre fronterizo con el vecino país.

Según el ministro del Interior, la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de prolongar el cierre de la frontera para evitar lógicas de contrabando y la entrada a Venezuela de organizaciones criminales, ha golpeado fuertemente a la economía local.

“Hay afectaciones en el punto de vista económico, primero en las exportaciones del carbón nortesantandereano; exportaciones que además generan empleo y generan riqueza, tanto en el lado colombiano, como del lado venezolano“, señaló el Ministro Cristo.

También señaló que son familias de ambos lados de la frontera las que se están viendo afectadas por la medida del Gobierno venezolano.

“El hecho de no poder estar sacando 6 mil toneladas de carbón diarias afecta a 7 mil familias de ambos lados“, precisó el MinInterior.

De igual forma, ministro Juan Fernando Cristo también anunció que el Gobierno está llevando a cabo un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Hacienda y distintos empresarios locales.

Entre los objetivos está garantizarle a la ciudadanía de la zona un suministro permanente de gasolina de las bombas locales.

Cristo sostuvo que a diario el Puente Internacional Simón Bolívar es utilizado por miles de ciudadanos de ambos países, en lo que definió como una “dinámica fronteriza que es histórica”, donde muchas personas trabajan a un lado del puente y viven en el otro, así como familias que se encuentran divididas.

“Los únicos afectados por esa decisión son los ciudadanos del estado Táchira, los ciudadanos de Norte de Santander, los estudiantes venezolanos que están viniendo a los colegios de Cúcuta a estudiar“, precisó Cristo durante su pronunciamiento desde la forntera.

El ministro del Interior realizó un llamado al Gobierno venezolano para terminar con la crisis desatada en la frontera entre ambos países.

“La mejor medida es una exhortación que hacemos a las autoridades venezolanas para abrir de nuevo la frontera, la Ministra de Relaciones Exteriores ha estado al frente de este asunto“, puntualizó Cristo.

Las declaraciones del Ministro del Interior se dan luego de que representantes del Gobierno se reunieran con gremios económicos para buscarle una salida a la situación económica y social que se presenta en Norte de Santander.

RCN La Radio con AFP//