Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona afectada por atentado a Oleoducto en el Catatumbo
Cortesía Ecopetrol

La empresa Cenit, filial de transporte del Grupo Ecopetrol, confirma la ejecución de un plan de contingencia ante la presencia de hidrocarburo en el río Tibucito, jurisdicción de la vereda Miramonte en el municipio de Tibú.

El Ejército Nacional ya se encuentra en la zona para asegurar el sector y poder garantizar la entrada del personal técnico que evaluará las causas del evento y atender la emergencia. Hasta el momento se desconoce sí se trata de la instalación de una válvula clandestina o un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Le Puede Interesar: Médico santandereano se recuperó del Covid-19 tras intensa lucha en una UCI

Directivos de Ecopetrol indicaron a través de un comunicado que tan pronto se tuvo conocimiento del evento, la Compañía activó un punto de protección en la bocatoma del acueducto del municipio de Tibú.

 Así mismo se activarán un punto de control alternativo en la vereda Miramontes y dos puntos de control operativo adicionales sobre el río Tibucito.

 Ecopetrol informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Tibú, al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres de Norte de Santander, a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y a la Secretaría de Salud Municipal de Tibú sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia. 

 La empresa hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de consumir y tratar agua del rio Tibucito, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación. 

Le Puedo Interesar: Padres de familia habían denunciado sabor raro de la carne del PAE en Bucaramanga

Según Ecopetrol  entre enero y agosto de 2020 se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que  significa que cada día, en promedio, ocurren 3 conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

La tendencia de instalación de válvulas ilícitas viene en aumento si se tiene en cuenta que con corte al mismo lapso de 2019 se detectaron cerca de 747 conexiones ilegales en los oleoductos y poliductos.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.