Cargando contenido

La compañía petrolera anunció que instalará una campana de aviso para hacer el direccionamiento de los gases.

Daño en Pozo La Lizama 158
La emergencia ambiental tiene en máxima alerta a las autoridades locales.
Foto tomada de @ECOPETROL_SA

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la empresa selló el pozo 158 Lizama de Barrancabermeja, luego del plan de contingencia para mitigar el impacto a la comunidad y el medio ambiente, como consecuencia del afloramiento de crudo que se registraba en esa zona del país.

“El afloramiento que estamos viendo a mis espaldas han dejado de producir fluidos y el pozo está sellado. Seguimos en operación, seguimos con el plan de emergencia. Nosotros tenemos que mantener el control de las operaciones es fundamental”, expresó Bayón.

Además, el directivo dijo que se trató de una labor que se adelantó con alta tecnología para tratar de atender lo más rápido posible dicha emergencia ambiental, luego que el pasado 28 de marzo llegara a la zona un equipo especial que adicionalmente será usado para taponar del todo el pozo Lizama 158, epicentro de la emergencia ambiental en zona rural de Barrancabermeja, Santander.

Además del sellamiento del pozo 158 Lizama, Ecopetrol anunció que como medida complementaria a los trabajos que se han realizado, se instaló una campana de aviso en el afloramiento que permitirá hacer un direccionamiento controlado de los gases que emanan y evitar los riesgos asociados a dichas emisiones.

Esta determinación se da luego que un experto geotecnista inspeccionara la zona en el corregimiento La Fortuna y señalara que el terreno del sitio de afloramiento  está sobre un lugar resistente y competente.

Ecopetrol contrató los servicios de ese experto para que verificara el sitio, y después de la revisión aseguró que se observa caída de las paredes del afloramiento, es decir, un fenómeno ocasionado por el desgaste natural al estar en contacto con los fluidos allí contenidos, pero no relacionado con eventuales movimientos subterráneos y profundos de las rocas.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol  Felipe Bayón reiteró que uno de los objetivos primordiales es entrar en el pozo y entender exactamente la condición mecánica del pozo y hacer el sellamiento definitivo.

A continuación, el comunicado completo de Ecopetrol:

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, anunció que el pozo Lisama 158 está sellado y, desde las 6 y 30 pm de ayer, 30 de marzo, dejaron de fluir tanto el pozo como el afloramiento, ubicados en La Fortuna, Barrancabermeja.

“El afloramiento y el pozo Lizama 158 dejaron de fluir. Ya no hay emanaciones” confirmó el Presidente de Ecopetrol, esta mañana desde el lugar del evento.

Bayón explicó que el pozo está sellado pero que aun así deben continuar los trabajos en el sitio con el equipo especializado Snubbing Unit para cerrar el pozo en forma definitiva de manera segura y controlada.

El montaje de este equipo ya se inició, tras la llegada de las últimas cargas la noche de ayer. Se estima que la operación comience en pocos días.

El Presidente de Ecopetrol reiteró que “no descansaremos hasta resolver en forma definitiva esta situación. Estamos comprometidos con esta región del país y seguiremos trabajando de la mano de las comunidades y las autoridades para restablecer las condiciones ambientales y sociales en el menor tiempo posible”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido