Esta semana nuevamente se registró un brote de crudo en el pozo La Lizama.

Derrame de crudo
Emergencia ambiental por derrame de crudo en Santander.
Foto: RCN Radio

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ordenó una investigación en contra de Ecopetrol porque cometió tres errores que llevaron a que la emergencia ambiental en Santander se agravara.

Según el ministro, las principales razones que llevaron a agravar el vertimiento en el pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja fue el no haber actualizado el plan de contingencia para atender la emergencia por crudo, la cual además fue subestimada, sumado a que Ecopetrol dio una respuesta tardía.

"Se subestimó la emergencia, hubo una respuesta tardía y no había un plan de contingencia actualizado, aspectos que llevaron a que todo el sistema respondiera de manera tardía y por eso la respuesta de la empresa no fue con toda la capacidad técnica y operativa que”, aseguró.

Por eso, la ANLA dijo, formuló pliegos de cargos a los cuales Ecopetrol deberá responder.

“Hemos pedido para mayor transparencia y mayor rigor en las investigaciones es que el señor fiscal, el procurador y el contralor General de la Nación nos puedan acompañar a la ANLA en estas investigaciones y se hagan de la mejor manera y sobre todo de manera rápida para establecer la verdad, de modo que esto no vuelva a suceder", indicó.

“También he pedido que si hay algunas conductas disciplinarias o penales, se investiguen por estas entidades de control, eso es lo que el país espera”, afirmó.

Indicó además que dio órdenes a través de resolución a las entidades del sistema ambiental, al Ideam, para que acompañe todo lo relacionado con el monitoreo con la calidad del ambiente que ha presentado Ecopetrol.

También se hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales y a las entidades del sistema que acompañen a la Cas, “a la zona ya han llegado entidades como Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otras”.

El ministro Murillo indicó que a la ANLA se le pidió que avance en ciertos procesos, como la revisión del informe de Ecopetrol sobre pozos inactivos y abandonados, así como el análisis de las posibles dificultades que puedan tener.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido