El anuncio fue hecho por MinAmbiente tras una revisión que hizo el ministro Luis Gilberto Murillo tras el sellamiento del pozo Lizama 158.

Emergencia ambiental en Barrancabermeja
Con maquinaria pesada traída de Estados Unidos, Ecopetrol intenta solucionar el grave problema.
Foto: corporación Yareguíes de Barrancabermeja

Luego que Ecopetrol confirmara que fue sellado el pozo Lizama 158 en Barancabermeja tras 30 días de afloramiento de crudo que ocasionó un grave daño ambiental en esa región del país, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, advirtió que la compañía petrolera deberá seguir avanzando en el plan que permita superar esta situación.

El ministro Murillo recorrió varios de los puntos de contención ubicados sobre el caño la Muerte, con el fin de inspeccionar las acciones desplegadas por la empresa petrolera para mitigar los daños ambientales, mientras se comprobó que hay reforzamiento de las barreras que han soportado el aumento del caudal de esta fuente hídrica, evitando que lleguen trazas de crudo a los ríos Sogamoso y Magdalena.

Según el ministro, se revisaron los puntos de control "para que no llegue al río Magdalena ni Sogamoso ninguna mancha de crudo y por eso obbservamos que hay un proceso de reforzamiento de las barreras y hemos visto que se ha recuperado y recogido el crudo y esperamos que se pueda avanzar con las actividades de restauración".

“Una de las principales preocupaciones era que se recuperaran los ecosistemas que proveen servicios a las comunidades por eso hay muchos pescadores vinculados a este proceso y están trabajando en la recolección de crudo y por eso esperamos que rápidamente se pueda avanzar en  consolidar la superación de esta emergencia”, agregó el Ministro.

El jefe de la cartera de Ambiénte también señaló que “La primera tarea era proteger a las poblaciones que tuvieron afectaciones directas, es decir 99 familias y en 480 personas según el censo que realizó la dirección de gestión de riesgo de Santander, por eso Ecopetrol ya inició una primera fase por recomendación del Ministerio de que se deberían hacer compensaciones temporales y después compensaciones de  fondo".

En ese mismo sentido, agregó que "por eso se han vinculado a la gran mayoría de pescadores, se vienen conversaciones con las asociaciones de pescadores y se tienen propuestas que sobre las cuales habrán respuestas la próxima semana para compensar a estas comunidades prioritarias y después se vincularán a otras poblaciones afectadas con esta emergencia ambiental”, indicó el ministro Luis Murillo.

Mientras que Ecopetrol adelanta estas recomendaciones por parte del Ministerio de Ambiente y la ANLA, continuará operando en la zona el Puesto de Mando Unificado que prestará servicio permanente a las comunidades.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido