Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol pide salida de trabajadores retenidos en N. de Santander

Ecopetrol hizo un llamado humanitario a los indígenas que adelantan bloqueos en la planta de gas de Gibraltar (Norte de Santander) para que permitan que salga una veintena de trabajadores que desde el pasado 30 de mayo están retenidos en el lugar.

Así lo señaló la petrolera en un comunicado, en el que sostiene que “esta labor humanitaria se pide para que permitan el derecho a la libre movilización de 20 trabajadores de empresas contratistas a quienes un grupo de indígenas les impide la salida de las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar, localizada en Toledo, Norte de Santander”.

Según la empresa, son 4 los trabajadores que completan un mes en las instalaciones sin poder ver a sus familias.

Los otros 16 llevan encerrados entre 15 y 25 días. Hay dos madres cabeza de familia y algunas personas ya registran delicados quebrantos de salud.

Desde el 30 de mayo, un grupo de menos de 200 representantes de las comunidades étnicas U’wa y Motilón Barí realizan un bloqueo a la planta e impiden el acceso de personal y equipos por tierra o aire.

A lo anterior se sumó que los indígenas impiden las labores del enterramiento de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda La China, proyecto acordado con la misma comunidad U’wa en el año 2014.

En las últimas horas también impidieron el libre tránsito de personal de Ecopetrol y contratistas en la vía La Soberanía a la altura de la vereda Cubogón, municipio de Toledo.

La planta de gas de Gibraltar, que produce cerca de 38 millones de pies cúbicos diarios, está por fuera de operación desde el pasado lunes por cuenta de un deslizamiento de tierra que afectó el gasoducto que transporta el hidr