Por lo menos 2500 trabajadores protestan por inconsistencias con el pago de dominicales.

Ecopetrol protestas
Unión Sindical Obrera (USO)
Foto: @usofrenteobrero

Ni la intermediación de delegados del Ministerio de Trabajo y la presencia de voceros de Ecopetrol, permitió llegar a un acuerdo de trabajadores y la estatal petrolera reunidos en mesa de trabajo que buscaba solucionar el conflicto que se vive desde hace 5 días, en donde por lo menos 2 mil 500 trabajadores protestan por inconsistencias con el pago de dominicales.

Durante estos días ha habido tensión porque los trabajadores sindicalizados les reclaman a quienes continuaron laborando, situación que ha generado una tensión en las diferentes entradas de la refinería en Barrancabermeja.

César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), indicó que las protestas se han extendido al Meta y Cartagena, toda vez que el problema del pago de dominicales y extras es el que más afecta a los trabajadores.

“Somos 2 mil trabajadores en Barrancabermeja, mil en Cartagena y mil 200 en el resto del país, quienes están vinculados a través de la tercerización. El Ministerio de Trabajo en una reunión conceptuó a favor de los trabajadores; sin embargo Ecopetrol no ha querido dar salida favorable, frente a la discusión del pago de los dominicales”, agregó.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que se han hecho consultas y se ha logrado conocer una interpretación con respecto a los dominicales, la cual es muy diferente a la que dio a conocer la USO.

Por ejemplo, hay fallos en los que se señala que la liquidación de los dominicales es claro que si se trabajan más de tres, está el derecho a compensar con el descanso, aspectos para los cuales se debe nuevamente buscar un punto de entendimiento.

Por el momento no ha habido interrupción en la producción de crudo; sin embargo Ecopetrol ha anunciado que podría haber cancelación de contratos para aquellas personas que no estén laborando.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido