Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lizama 158 Ecopetrol
Ecopetrol avanza en la remoción de hidrocarburos.
Foto: Cortesía de Ecopetrol

El pasado dos de marzo del presente año, Ecopetrol dio a conocer que en el campo La Lisama, en el pozo 158, se presentó un derrame de crudo, lo que generó daños en tres afluentes y en la flora y fauna del sector.

Debido a la petición que realizó el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, de analizar los daños de la catástrofe ambiental,  expertos de las Organizaciones de las Naciones Unidas, ONU, visitaron el lugar desde el 13 al 26 de abril del presente año para entregar un informe detallado de los daños de la comunidad y ecosistema.

De este informe se destacó que a comparación de otros derrames de petróleo que se han dado en el país, el que se dio en Barrancabermeja se cataloga como un nivel muy bajo, quiere decir que a pesar de que se revelaron manchas grandes en los afluentes, la afectación no fue catastrófica.

Entre otras cosas, la flora fauna, el ecosistema y los afluentes afectados podrán recuperarse de manera natural, lo cual indica que no se necesita de la ayuda humana para esta reparación.

Los expertos dieron a conocer que en aproximadamente 10 años el ecosistema afectado en el corregimiento La Fortuna se restablecerá en su totalidad.

Juan Carlos Bello, jefe de la oficina de la ONU de medio ambiente en Colombia, dijo que esta emergencia generó aprendizajes en las autoridades competentes para estar preparadas en otros eventos similares.

"Comparativamente con otros derrames de petróleo que se han presentado en Colombia, y en la región de América Latina y Caribe, este fue un derrame muy pequeño, tuvo impacto en las comunidades  locales, pero desde el punto de vista estrictamente ambiental, el nivel de impacto no fue grande, no se puede comparar con el derrame que se presentó en Tumaco hace dos años, el informe presenta  ese análisis”, dijo Bello.

Desde el punto de vista estrictamente técnico de los expertos,  se consideró que,  los hidrocarburos que se derramaron no son tan grandes para que no puedan recuperarse de manera natural, al contrario, recomiendan que los pocos remanentes que quedan en la zona se limpien de forma regular.

En el informe se destacó que hay una población de pescadores que se vio afectada en su momento ya que no vendían por desconfianza de los compradores de la especie, así mismo, poblaciones de agricultura y ganaderos se vieron afectados en su economía.

Según el informe, debe ser prioridad atender a la comunidad afectada debido a estas emergencias.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.