Cargando contenido

Varios municipios del Catatumbo llevan nueve días confinados por problemas de orden público.

Vehículo atacado en el Catatumbo
Vehículo atacado en el Catatumbo
Cortesía

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que ya tienen identificados a los cabecillas de los grupos al margen de la ley que están alterando el orden público en varios municipios de Norte de Santander. 

En diálogo con RCN Radio, el oficial se abstuvo de entregar detalles sobre los cabecillas y los grupos, por motivos de inteligencia. 

"Se ha tomado un dispositivo, medidas coordinadas con la Policía y los alcaldes para mitigar ese riesgo y garantizar la movilidad de todas las personas", señaló Pinto. 

De interés: Autoridades fortalecen seguridad en el Catatumbo ante amenazas del Epl y Eln

El oficial agregó que "el Estado está tratando de mirar las condiciones de seguridad para que haya movilidad e inversión social. Los bandidos están tratando de abrir un corredor para el narcotráfico, pero no puede haber inversión social sin seguridad". 

Audio

(Audio) General del Ejército, Marcos Pinto, sobre acciones violentas en el Catatumbo (Norte de Santander).

0:27 5:25

En ese mismo sentido, el general Pinto relató que "ya nos reunimos con todos los alcaldes del Catatumbo. Ya estamos tomando medidas y las estamos tomando de manera coordinada". 

Cabe mencionar que ya se completan nueve días de confinamiento de los habitantes de varios municipios en Norte de Santander, debido a las acciones violentas y a la falta de seguridad por parte de las autoridades en esa región.

El defensor del Pueblo en la Provincia de Ocaña, Diógenes Quintero, señaló que se espera que a partir de hoy "retorne la normalidad en el servicio de transporte y comercio en los diferentes municipios del Catatumbo, en donde se presentaba el fenómeno de confinamiento”.

Quintero indicó además que en esta zona de Norte de Santander se empezaba a vivir una crisis humanitaria por la escasez de alimentos, ya no ha ingresado ningún tipo de vehículo con esos insumos.

El vocero de la Defensoría del Pueblo expresó también que en varias oportunidades se ha advertido sobre el riesgo que corre la población civil por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y EPL, además de la la instalación de campos minados y el desplazamiento de decenas de familias campesinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido