Cargando contenido

La Comunidad Uwa le exige a las autoridades claridad frente a este caso.

Comandante de la Fuerza Tarea Vulcano
Foto de Cortesía

El comandante de la Fuerza Tarea Vulcano, general Olveiro Pérez, indicó a RCN Radio que tropas del Batallón García Rovira, a través de información de inteligencia, llegaron a una reunión de integrantes del frente Efraín Pabón del ELN, vereda Colorado, zona rural del municipio de Chitagá.

"En desarrollo de la operación militar, se registra un enfrentamiento, en donde es dado de baja Darío Quiñones , alias 'Marcial', tercer cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN, quien presentó resistencia al momentos de su captura y tenía orden de captura por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión", dijo el general Pérez.

Le puede interesar: Comunidad señala al Ejército de asesinar un líder indígena en Norte de Santander

Igualmente, en el enfrentamiento resultó gravemente herida otra persona. Se trata del líder indígena Joel Villamizar, pero en el momento del traslado a un centro de atención, falleció.

Ante lo sucedido, el Ejército solicitó un acompañamiento especial a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, en este proceso de investigación.

De igual manera, en el desarrollo de la ofensiva, fueron capturados cuatro integrantes, al parecer de la misma estructura, uno de ellos resultó herido en la confrontación, quien fue atendido, estabilizado por los enfermeros de la unidad y trasladado a un centro médico.

Además, durante el registro del área fueron incautadas cinco armas de fuego, una granada, abundantes cartuchos, once proveedores, equipos de comunicación, material logístico, víveres y documentos.

Lea además: Construcción de hospital de Gramalote se retomará en medio de cuarentena

Mientras, la Asociación de Autoridades Territoriales y Cabildos uwa realizó fuertes críticas al Ejército indicando, a través de un comunicado, que son los responsables del asesinado del dirigente Joel Villamizar, coordinador de Educación de Nuestra Nación.

"No vamos a permitir que esta situación lamentable se convierta en un falso positivo del Estado Colombiano, ya que el hermano uwa nunca estuvo vinculado al grupo insurgente del ELN, consideran que el Ejército y el Estado deben responder por esta muerte", se señala por parte de la comunidad Uwa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido