Cargando contenido

La Fiscalía General de la Nación será la encargada de adelantar las investigaciones para determinar lo sucedido.

Cultivos ilegales
Erradicación manual de cultivos ilícitos sería la causa de los enfrentamiento
Archivo RCN Radio

El Ejército Nacional se pronunció sobre los hechos ocurridos en la mañana de este 18 de mayo de 2020 en la vereda Totumito, corregimiento de Vigilancia del municipio de Cúcuta (Norte de Santander), donde quedaron al menos tres personas heridas y se habla de una víctima fatal.  

En ese sentido, el comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, general Marcos Pinto Lizarazo, explicó que las tropas adscritas a la Trigésima Brigada se encontraban en labores de erradicación cuando fueron atacadas mediante acciones de vía de hecho por algunas personas que se encontraban en el lugar, según las versiones. 

También puede leerCae avioneta de fumigación en Cartago (Valle)

El uniformado señaló que hasta el momento se tiene conocimiento de un uniformado herido e información preliminar de civiles afectados. "Pero eso es materia de investigación que aun no se ha podido confirmar”, señaló el uniformado. 

Frente a esos mismos hechos, el general Pinto explicó que conocida la situación, se informó de los hechos a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación; “Y será esta ultima la encargada de adelantar el proceso correspondiente en caso que así se requiera". 

Ante la gravedad de las denuncias, se pudo conocer que hasta el lugar de los hechos llegó el Comandante de la unidad militar, junto al personal de una comisión de la Fiscalía General de la Nación.

“Es muy importante que la autoridad judicial inicie las investigaciones a que haya lugar, al tiempo que determine si existe personal herido o fallecido, producto de este hecho” destacó el general Pinto Lizarazo.

Además de lo dicho por el uniformado, la Segunda División manifestó por medio de un comunicado a la opinión pública, su total disposición para “apoyar a las autoridades y entidades de control en lo que requieran para adelantar los procesos de investigación”.

Lea también"Empresas de servicios públicos no pueden promediar la tarifa": viceministro de energía

En las denuncias conocidas por RCN Radio, se habla de por lo menos tres personas heridas y un campesino que habría sido asesinado en un intercambio de disparos que se presentó durante un proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos, hechos que aun no fueron confirmados por las autoridades competentes.

En relación al uso indebido de armas de fuego y la violación al Derecho Internacional Humanitario, el General destacó que eso es uno de los puntos que se está investigando y que de ser real se tomarán medidas penales a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido