Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN
AFP

Las autoridades militares en Norte de Santander responsabilizan a la guerrilla del ELN del atentado a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, en la zona del Catatumbo, que ha generado un grave daño ambiental en la quebrada La Llana.

El brigadier general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, señaló a RCN Radio que luego de un fuerte combate con los subversivos, accionaron una carga explosiva contra la infraestructura petrolera.

Le puede interesarNuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander 

"Las tropas que custodian el oleoducto entran en combate con miembros del ELN que delinque en esta zona del departamento; posteriormente desde un punto bajo del área nos dañan el oleoducto con una carga explosiva, lo cual genera un derrame que está contaminando las fuentes hídricas que hay en esta área del Catatumbo", expresó Moreno.

Entretanto, la personería municipal de Teorama ha indicado que hasta el momento no se ha logrado llegar al sitio donde se presentó el atentado.

"No hemos entrado a la zona porque se presentó en horas de la tarde, esperamos que la Defensoría del Pueblo llegue al lugar donde se presume que la afectación ambiental es grande" , aseguró Ever Pallares.

Además sostuvo que a pesar de que no hay un reporte de víctimas, el daño ambiental es incalculable por el derrame de crudo; "cuando suceden estos hechos es muy notoria la contaminación, es inmensa; se afectan cultivos, las cuencas de agua y el río Catatumbo que es la principal fuente de agua del departamento".

Además lea: Atentan nuevamente contra oleoducto Caño Limón- Coveñas

De manera preventiva, la empresa petrolera tiene activado el punto de control permanente en La Gabarra, una vez sea asegurado el sitio del atentado, los técnicos ingresarán a la zona para activar otros puntos de control.

Ecopetrol manifestó que rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.