Cargando contenido

La comunidad denunció abuso de autoridad de la Fuerza Vulcano del Ejército en la zona del Catatumbo.

El Ejército mantiene los operativos en el Catatumbo.
Colprensa

La comunidad del municipio de El Carmen (Norte de Santander) presentó una serie de denuncias contra el Ejército Nacional por presunto abuso de autoridad. Debido a estos señalamientos la Fuerza Vulcano decidió trasladar la base militar a otro punto de la zona del Catatumbo.

Estas quejas se conocieron el pasado 21 de junio en una reunión en la participaron representantes de la Gobernación de Norte de Santander, Defensoría del Pueblo y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes se desplazaron hasta el territorio para escuchar las quejas de la población campesina.

Le puede interesar: Familias campesinas colombianas y venezolanas son utilizadas en distintos delitos

En el encuentro se denunció que varios uniformados están involucrados en distintas acciones violentas que atentan contra los derechos de la comunidad: ocupación de bienes indígenas, graves hechos de tortura, intento de abuso sexual y registro ilegal a los habitantes.

Ante estas graves denuncias, la comunidad realizó una movilización pacífica entre los límites de los Departamentos de Norte de Santander y Cesar para exigieron al Ejército salir de la vereda Edén, por los presuntos casos de abuso, en los que se señalan como responsables a integrantes del Batallón de Operaciones Terrestre.

Posteriormente, el Ejército emitió un comunicado par informar que la Fuerza de Tarea Vulcano dará a conocer a la opinión pública las acciones a tomar, confirmando la veracidad de esas denuncias y la reorganización de las tropas, entre ellas el traslado de una de sus bases militares.

Le puede interesar:  Las autoridades en Norte de Santander aseguran que la violencia que se ve en la frontera es la misma que se ve en Estados Unidos y México

Frente a las denuncias realizadas por los líderes de la población, el Ejército aseguró que se empezará una investigación para determinar responsabilidades en estos hechos, en una zona en la que se busca evitar la manipulación sobre la comunidad por parte de distintos grupos armados que delinquen en la región.

Siendo la zona del Catatumbo una de las más violentas del país por la presencia del ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales, quienes al igual que en la zona de frontera se disputan el territorio por los cultivos de coca y laboratorios de procesamiento de cocaína, quedando la población civil en medio de estos grupos armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido