Cargando contenido

En los municipios de Sardinata, Tibú, El Tarra y Convención se han incrementado los cultivos ilícitos en los últimos meses.

Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño).
Foto: Colprensa

El general Nicasio Martínez, comandante del Ejército Nacional aseguró a RCN Radio Cúcuta que en la zona del Catatumbo se han logrado erradicar de forma manual cerca de 1.435 hectáreas de hoja de coca en lo que va corrido del presente año, a pesar de las cifras de aumento que se ha registrado.

El General sostuvo que antes de iniciar nuevamente este proceso, se estarán definiendo protocolos tanto de seguridad y de ubicación de estos cultivos, en varios municipios de la región del Catatumbo.

LeaIncremento de cultivos de coca fortalece a grupos armados en Catatumbo

“Para hacer la erradicación de estos cultivos de manera manual como está autorizado en este momento, con nuestros soldados verificamos a través de GPS el área que será intervenida, hacer la medición, arrancar las matas e impactar las cadenas del narcotráfico con la destrucción de laboratorios y la incautación de la base o pasta de coca”, expresó el alto mando militar.

Además indicó: “hacemos también un estudio de área, identificamos donde están estos cultivos, posteriormente tendremos que hacer una verificación para contrarrestar artefactos explosivos que son sembrados por grupos armados y que pueden afectar a nuestros hombres”.

Vea - Duque: glifosato es una herramienta necesaria para atacar cultivos de coca

El general Martínez aseguró que a pesar del aumento de la siembra de coca en el Catatumbo, se avanza en los trabajos de erradicación de estos cultivos.

“Hoy en el Catatumbo llevamos 1.435 hectáreas erradicadas en el año 2019, para nosotros es importante mantener estos esfuerzos porque en general ya casi completamos 18 mil hectáreas erradicadas, para poder cumplir nuestra meta que alcanza los 40.000", añadió.

Entretanto, las comunidades campesinas del Catatumbo se muestran en desacuerdo con los anuncios del Gobierno Nacional, de iniciar los procesos de erradicación y fumigación aérea de cultivos ilícitos, lo que podría generar protestas sociales en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido