Cargando contenido

La UNAB adelantó una investigación que será presentada este lunes a la Gobernación de Santander.

El Cañón del Chicamocha presenta características que permiten la declaratoria.
El Cañón del Chicamocha presenta características que permiten la declaratoria.
Foto: RCN Radio.

Este lunes será entregado a la Gobernación de Santander un documento que corresponde a la investigación desarrollada desde el año 2014 por parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que busca declarar al Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Esta fue una idea que surgió de Gloria Oviedo de Chávez, directora técnica y científica del proyecto, en el año 2011, señaló el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya.

Puede ampliar: Fuerte aguacero generó emergencias en Vélez, Santander

“Íbamos, en ese mismo año, en un recorrido de Barichara a Panachi con el director de Patrimonio de ese entonces (Gabriel Omar Prieto Ospina) y él habló de la belleza del Cañón. Ahí aproveché para decirle que eso eso era de un nivel excepcional y que merecíamos que este lugar, que es la columna vertebral de la Cordillera Oriental, fuera declarado patrimonio mundial”, recordó Oviedo.

Por eso en el año 2014 se firmó el convenio de asociación con el Ministerio de Cultura, con el objetivo de elaborar el expediente de la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad y que sirviera para ser presentado a la Unesco.

En ese momento el compromiso adquirido fue el de realizar el estudio con expertos de universidades santandereanas que incluyera la parte histórica, geológica, turística y biodiversa de este gran accidente geográfico.

En el proyecto, reveló el rector de la UNAB, fueron incluidos los municipios de Los Santos, Cepitá, Jordán Sube, Villanueva y Barichara, toda vez que esas localidades están en el Cañón del Chicamocha.

Le puede interesar: Sancionarán a hombre que ingresó vehículo al balneario Las Gachas, en Guadalupe

Dentro de los criterios que exige la Unesco para la declaratoria se encuentra el cumplimiento de ser de interés cultural y natural, los cuales cumple a cabalidad el Cañón.

Montoya explicó que entre esos motivos para ser reconocido como Patrimonio se encontró que en él se puede evidenciar la evolución de la historia de la tierra desde el periodo precámbrico. Tiene el segundo nudo sísmico después de Afganistán, ubicado en el seno del Cañón, justo en toda la región de Cepitá, Jordán y Los Santos.

También contiene hábitats naturales gracias a sus características bioclimáticas, como lo son el bosque seco tropical, y ecosistemas que albergan altos niveles de endemismo en fauna y flora, con variedades únicas del Cañón que no están registradas en ninguna parte del mundo. Por ejemplo, la Ceiba Barrigona (Cavanillesia chicamochae), el Cucarachero Nicéforo y el Fique del Chicamocha (Furcraea macrophylla).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido