Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conflicto en el Catatumbo
En el Catatumbo se mantienen los problemas por orden público.
Foto: Colprensa

A raíz de los enfrentamientos armados que se registran desde hace más de un mes en la zona del Catatumbo en Norte de Santander entre el ELN y el EPL, son unos 45 mil los niños que se han visto afectados por la suspensión de las clases.

En once de estas poblaciones, los docentes se han tenido que movilizar a algunos cascos urbanos ya que los ataques han dejado como resultado el cierre de establecimientos comerciales, además del confinamiento de varios educadores que dictan clase en las veredas y zonas rurales de la región.

Un educador del municipio de El Tarra quien por seguridad no fue identificado, relató en diálogo en RCN Radio, los momentos difíciles que están viviendo como consecuencia del conflicto entre estos grupos ilegales que se disputan ese territorio para fines de narcotráfico.

"La gente está muy atemorizada por esta confrontación sin sentido en la que vienen actuando los señores del EPL y el ELN. Padres de familia, docentes y comunidad en general, les preocupa mucho porque las vías están cerradas, en el centro de salud los enfermos no pueden ser trasladados, las clases se suspendieron y por eso decretaron vacaciones por esta semana, pero no se sabe hasta cuando vaya a durar esto y para nosotros es una situación muy delicada", afirmó. 

El docente agregó además que son más de cinco mil los estudiantes afectados solamente en El Tarra y que no tienen clases por estas confrontaciones que está afectando a la población civil.

(Lea también: Declaran emergencia humanitaria en el Catatumbo)

"Aquí en el municipio todo está cerrado (el comercio) y esta amenaza no nos permite acercarnos a nuestros lugares de trabajo y lo peor es que dicen que habría graves consecuencias a los que desacaten esta orden", advirtió.

 Agregó que esta es una problemática que se vive no solo en la zona urbana, sino que es mucho más difícil en el sector rural donde es muy baja o nula la presencia de las autoridades. 

"Las personas que han tenido su mercadito de la semana pues ya hoy están empezando a sentir fuertemente esta problemática porque ya no tienen comida y esa es la preocupación porque no sabemos cuando va a terminar y no hay a donde salir porque las vías están cerradas", subrayó. 

El docente quien es oriundo de esta región confirmó que durante 18 años ha estado trabajando en la zona como profesor viviendo toda clase de momentos, pero que esta es una de las situaciones más complejas que está atravesando la región del Catatumbo.

(Lea también: Paralizados hospitales, colegios y comercio en Catatumbo)

"La mayoría de las personas se quedan en sus hogares porque se teme estar saliendo a la calle, pero a qué sale uno sino hay absolutamente nada que hacer, ni dónde comprar, por lo que es mejor que la gente se quede resguardada en su hogar", manifestó. 

Destacó que "Algunos líderes sociales de esta zona pese al miedo que tienen están organizando reuniones, convocando a las personas a una concentración para que aporten ideas ante esta problemática". 

El profesor confirmó que esperan que el Gobierno Nacional ponga su mirada en la región del Catatumbo donde se tienen muchas necesidades al señalar que han sido olvidados desde hace muchos años.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.