Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posiciones divididas sobre suspensión de normas que regulan el fracking

Foto: RCN Radio.

Aunque es una actividad que aún no esta aprobada por ley, el presidente Ejecutivo de la Cámara, Juan Camilo Beltrán, consideró que el fracking que se piensa desarrollar a manera de "prueba piloto en el Valle del Magdalena Medio es inviable".

El directivo indicó que hay estudios pocos concluyentes frente a los impactos ambientales, lo que obliga a que el discurso del país debería ser modificado y no estar centrado en la dependencia del petróleo.

Explicó que hay casos particulares como el de Corea, cuyo país no tiene petróleo y esto “resultó ser una bendición”, aspecto que los obligó a fortalecer lo que tenían, como el talento humano y el fortalecimiento del desarrollo empresarial orientado hacia el conocimiento e industrias sostenibles.

Por esta razón ese país oriental ha crecido al punto que tiene un producto interno bruto siete veces más grande que el de Colombia, el cual actualmente está en el 2.8%.

“Por eso estamos trabajando en buscar esas alternativas y aunque el petróleo y las reservas existentes tienen vigencia de 10 años, ahora se está trabajando en cómo prolongar la existencia de esa industria”, expresó.

Juan Camilo Beltrán indicó que el petróleo es un producto finito y por esa razón hay que acabar con esa dependencia económica que impide ver otras opciones económicas sobre las cuales ya se están trabajando en Santander.

La precisión del directivo gremial obedece al anuncio realizado por Ecopetrol para realizar un plan piloto en la zona del Valle del Magdalena Medio, toda vez que en ese sector hay reservas de crudo estimadas en siete mil millones de barriles crudo.

En ese mismo sentido se pronunció Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Yariguíes, quien expresó que entre otras cosas hay preocupación por la utilización de agua potable para el fracking y la afectación ambiental por la microsismicidad que generará esta actividad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.