Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejercito desmantela laboratorio de drogas en zona rural de Tibu
Ejercito Nacional

Los 11 municipios que conforman la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, desde hace más de dos décadas enfrentan problemas de orden público por la presencia de distintos grupos armados ilegales, que buscan el control de los cultivos de coca y el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

En los últimos 8 años el conflicto se ha agudizado en esa región, porque casi a diario se registran acciones violentas, masacres, atentados, asesinatos a líderes sociales, desplazamiento de familias campesinas y emboscadas a la Policía y el Ejército cuando se realiza la erradicación de los cultivos ilícitos. 

Le puede interesar: Ofrecen 50 millones de recompensa por autores de masacre en Ocaña

Luis Fernando Niño, exsecretario de  las Víctimas de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que: "La ausencia del Estado desde hace años, la cultura de la ilegalidad que ha tomado fuerza y la llegada de otros grupos armados ilegales, incide en la violencia que enfrenta el Catatumbo, que ha avanzado incluso a Cúcuta y su área metropolitana".

"El narcotráfico hizo metástasis en Norte de Santander, los cultivos de coca y los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína se encueran ya en zona rural de Cúcuta y en los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander", dijo Niño.

Así mismo, dijo el analista político, que el dominio de los cultivos de coca ha originado disputas entre los distintos grupos ilegales que buscan mantener el control en la zona, en donde es importante la presencia del Ejército y la Policía, pero también se requiere de mayor inversión por parte del Estado en proyectos agrícolas que mejoren la calidad de vida de las familias campesinas que viven en el Catatumbo.

Lea también: Liberan a comerciante en Norte de Santander por problemas de salud

Por su parte, Carmen García, representante de la Asociación de Mujeres del Catatumbo dijo que: "Pese a la pandemia que se vive desde hace un año, se ha incrementado el reclutamiento de menores, tenemos miedo que se pierdan nuestros hijos, da miedo salir de nuestras casas, ante las amenazas que proceden de distintos combos delincuenciales".

La líder social igualmente indicó que siguen enfrentando problemas sociales, la deficiencia en servicio de salud, educación, pésimas vías y el mal pago en las cosechas de los distintos cultivos agrícolas son el pan de cada día para nosotros y nuestras familias.

Mientras, que la defensora del Pueblo de la provincia de Ocaña, Deysi Díaz asegura que: "Desde el año 2018 prendimos las alarmas ante el recrudecimiento de la violencia y hoy vemos un panorama muy complicado, como la masacre registrada el pasado fin de semana en zona rural de Ábrego".

Vea también: Venta de motocicletas nuevas bajó 2,3 % en febrero en Colombia

Díaz indicó que se deben proteger a las víctimas y garantizar la seguridad a la población civil que constantemente recibe amenazas de los distintos grupos armados.

El Ejército ha señalado que este año han erradicado 919 hectáreas de coca en la zona del Catatumbo y se han destruido más de 30 laboratorios, para procesamiento de clorhidrato de cocaína, en donde han sido asesinados 10 uniformados entre soldados y policías de Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.