Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implante de catéter pulmonar en la FCV
Fundación Cardiovascular de Colombia.

El equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) realizó una nueva hazaña en Santander, al implantar una válvula pulmonar, mediante cateterismo cardíaco, es decir, sin necesidad de abrir el pecho de la paciente o de intervenirla quirúrgicamente. 

El procedimiento se realizó en una niña de 11 años que nació con una cardiopatía congénita que afecta su válvula pulmonar, la cual es la encargada de permitir el paso de la sangre desde el corazón hacia los pulmones.

Lea también: Peaje de Los Santos en Santander ya tiene tarifa diferencial: $4.200

“Lo que realizamos en un procedimiento novedoso en el ámbito mundial y nacional. Abordamos a través de los vasos, ya sean de la pierna o del cuello, subimos los catéteres hasta el corazón y los posicionamos en el sitio donde está la alteración. A través de estos catéteres, nosotros podemos implantar válvulas, y en este caso fue una pulmonar”, explicó el cardiólogo pediatra José Santiago Peña.

La ventaja de este procedimiento, a través del cateterismo cardíaco o por la vía endovascular, señaló además el médico, es que la recuperación es más alta en comparación a una intervención quirúrgica en la que se hace necesario abrir el pecho del paciente.

Implante de catéter pulmonar en la FCV
Fundación Cardiovascular de Colombia.

Nueva oportunidad de vida

La beneficiada de este novedoso implante fue Liseth Mariana Caballero que en sus once años de vida ha sido sometida a tres cirugías que buscan el mismo objetivo, el cual es permitir que la sangre fluya entre su corazón y sus pulmones.

Sin embargo, según el reporte de sus médicos y su familia, este año su evolución marcó que necesitaba una cuarta intervención, pero el riesgo que representaba un nuevo procedimiento de este tipo era muy alto.

Le puede interesarSigue la tensión entre Alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander

Ante estas preocupaciones, los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia realizaron por primera vez en Santander el implante de la válvula mediante cateterismo cardíaco, dándole calidad de vida a la niña.

Implante de catéter pulmonar en la FCV.
Fundación Cardiovascular de Colombia.

“Gracias a Dios ella está muy estable, había momentos en que mi hija se cansaba mucho, no tenía una vida de una niña de su edad porque ella no podía correr, no podía jugar con sus amigos, ni montar bicicleta, porque a los cinco minutos se cansaba mucho. Y hoy está estable y está muy bien”, relató su mamá, Milena Zafra.

Más información: Páramo de Santurbán: se reanudarán las mesas de concertación para su delimitación

La esperanza de los médicos de la FCV es que esta nueva válvula le sea útil a Liseth Mariana durante gran parte de su vida adulta para que no necesite reintervenciones en el futuro cercano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.