Cargando contenido

Se destinarán 710 mil millones de pesos para los seis departamentos fronterizos, dijo el presidente Duque en Cúcuta.

Iván Duque en Cúcuta
Foto de Archivo

El presidente Iván Duque se reunió con los gobernadores de Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca,Vichada y Guainía junto con representantes de gremios económicos, para responder a las distintas necesidades que enfrentan los departamentos ante el ingreso masivo diario de venezolanos.

Inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, son algunos de los puntos que contempla esta estrategia, de por lo menos 50 medidas, para Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía y Vichada.

Vea: Pompeo se reunirá con Duque en Cúcuta para conocer la situación en la frontera

Hay una línea especial de Findeter por 200.000 millones de pesos para infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables.

Las medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el Área Metropolitana de Cúcuta, serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca.

También actualización de la canasta básica en frontera para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela, con el fin de evitar el decomiso de mercancías básicas para municipios fronterizos, con el fin de promover las compras locales en ciudades de frontera.

Se expedirán decretos para ampliar el plazo de pago para las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos hasta el 30 de diciembre de 2019.

Para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, ubicadas en Arauca Cúcuta y Maicao, se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50% sin generar cancelación de la autorización que expide la Dian, esto con la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera.

Le puede interesar: Migrantes siguen pasando por trochas ilegales pese a creciente del río Táchira

El Ministerio del Trabajo brindará apoyo a las entidades territoriales en formulación, construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial.

La Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, para aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.

El presidente Duque reconoció el gran número de pacientes venezolanos atendidos en distintos hospitales, se destinarán 60 mil millones de pesos para las zonas de frontera. De esta cifra Norte de Santander recibirá  23.660 millones de pesos para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana en que incurrió la red hospitalaria de la zona.

Igualmente, dijo el jefe de Estado, 150 docentes ya fueron contratados y 10 mil millones de pesos en infraestructura, ante el gran número de niños venezolanos matriculados en colegios de la frontera.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido