Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión de comunidades campesinas del Catatumbo y Gobierno Nacional
Reunión de comunidades campesinas del Catatumbo y Gobierno Nacional
Foto de Gobernación de Norte de Santander

Durante 9 horas se reunieron representantes de 14 asociaciones  campesinas del  Catatumbo con varias delegaciones del Gobierno Nacional, acompañados del gobernador William Villamizar, quien ha intervenido con el objetivo de detener el paro anunciado para el 15 de marzo.

La viceministra para el Diálogo Social, Lilia Solano, dijo " hemos propuesto como se hace en todo el país, mientras el gobierno estudia las propuestas, ellos suspenden la iniciativa de paro prevista para el próximo 15  de marzo y sí el gobierno nacional no cumple tendrían todo el derecho de volver a su iniciativa de la protesta, mientras tanto queda programada  el próximo  encuentro con la instalación de dos mesas de trabajo el 12 de marzo".

Le puede interesar:  Niños de una escuela en Sardinata son instrumentalizados por disidencias de las Farc

En medio de este diálogo  se contempla como metodología para construir consensos, que se llevarán a cabo en  dos espacios de conversación con las familias cultivadoras de hoja de coca y comunidades campesinas de esta zona del Departamento. 

Holger Pérez representante de Asuncat  Asociación Unidad  Campesina del Catatumbo dijo a la FM de RCN Radio "las organizaciones sociales del Catatumbo nos reuniremos para revisar el pliego de peticiones presentadas hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo, continuamos en modo de movilización ,hasta que no exista un serio compromiso del Gobierno nacional ".

El líder social aspira una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional, que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades del  Catatumbo.

Consulte: Fueron trasladados los 17 colombianos presos en Haití tras asalto a cárcel de Puerto Príncipe

Mientras que Guillermo Quintero representante de Ascamcat Asociación Campesina del Catatumbo dijo a la FM de RCN Radio "instalamos mesa de negociación con el Gobierno Nacional y Departamental, en la misma presentamos una propuesta metodológica para el escenario del encuentro. 

Así mismo,  expresó que presentaron una propuesta dirigida al Presidente Gustavo Petro con el objetivo que  declare la emergencia económica y social para el Catatumbo, y un plan de choque que atienda a la crisis de hambre para la zona del Catatumbo y  área rural  de Cúcuta y El Zulia..

Como CONS manifestaron a la opinión pública que siguen en asamblea permanente hasta tanto se tenga una respuesta y acciones eficaces ante la situación que  se vive  en el territorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.