Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo Casco Urbano de Gramalote, en Norte de Santander
Nuevo Casco Urbano de Gramalote, en Norte de Santander
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El 17 de diciembre del año 2010, una falla geológica destruyó el municipio de Gramalote en donde vivían aproximadamente tres mil habitantes, que se vieron obligados a abandonar sus propias viviendas, en donde no hubo ni víctimas ni heridos.

VeaReubicación de Gramalote estará completa antes de finalizar 2020

El Gobierno pagó el alquiler de casas temporales a cada familia que tuvo que ser evacuada de ese municipio, y dicho compromiso se realizó mientras se entregaba el nuevo Gramalote.

El 27 de febrero del año 2017, el Gobierno Nacional comenzó la entrega de las primeras viviendas del nuevo casco urbano de Gramalote. Inicialmente 97 familias fueron las beneficiadas y el 11 de marzo del mismo año se realizó el trasteo pertinente.

De las 988 viviendas que habían sido proyectadas para el nuevo casco urbano, por parte del Fondo de Adaptación, se han entregado 791, han culminado 835, pero aún se desconoce la entrega total de viviendas.

El padre Fabián Stapper, oriundo de Gramalote, dijo que “muchas familias aún no han sido reubicadas, pese a la entrega del nuevo municipio hace dos años”.

Así mismo, dijo que falta por entregar el hospital, la casa de la cultura, la casa campesina, la casa del adulto mayor y el polideportivo, edificaciones que no estaban contempladas al inicio de este proyecto de reasentamiento.

La no entrega total de viviendas obligó a muchas familias a continuar viviendo en localidades cercanas como Santiago, Lourdes, Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, a la espera de la respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional.

“Otro proyecto importante sin definir por parte del Fondo de Adaptación y tiene relación con el templo. La gente de Gramalote es católica, pero nos toca a través de rifas y bazares recoger dineros para la construcción del nuevo templo”, expresó el padre Stapper.

A través del Fondo de Adaptación, la administración de Iván Duque anunció una inyección de recursos adicionales por el orden de los $22.000 millones para la ejecución de obras como la casa de la cultura, la casa campesina, la casa del adulto mayor y el polideportivo, edificaciones que no estaban contempladas al inicio de este proyecto de reasentamiento.

LeaFiscalía capturó al alcalde de Ocaña en Norte de Santander

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció que para finales de 2020 se culminarán las obras de 153 viviendas para completar el componente habitacional de la reconstrucción, que tiene contemplado un total de 988 casas sobre un área de 100 hectáreas de la vereda Miraflores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.