Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El militar fue secuestrado el pasado 15 de septiembre
Fabián Silva

A través de un video que fue difundido en redes sociales, este miércoles se conocieron las pruebas de supervivencia de un militar que fue secuestrado el pasado 15 de septiembre en el municipio del Tarra (Norte de Santander). 

Se trata del soldado regular Huber Fabián Chogo Becerra, quien en el video, que comienza con una canción alusiva al grupo insurgente, asegura que se encuentra bien y señala que el ELN le ha brindado un buen trato.

Lea también: Dos militares han sido secuestrados en Norte de Santander en menos de 48 horas

“Me encuentro detenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El trato ha sido muy bueno, he tenido buena alimentación…Hoy recuerdo las palabras de mis cursos Muñoz y Castillo, que esto hay que vivirlo en experiencia propia. Mamá, hermanos, les mando un saludo grande y no se preocupen por mí, estoy bien y saludes a mi tía”, se indica por parte del militar secuestrado. 

Luego de dos meses en que los familiares del uniformado no sabían qué grupo lo tenía secuestrado, se conocieron estas pruebas de supervivencia. Inicialmente se presumía, por parte de las autoridades, que serían las disidencias de las Farc las autoras del secuestro pero, por medio de un video, el grupo armado desmintió que tuvieran alguna relación con el plagio del militar.  

Los familiares del soldado esperan que la guerrilla del ELN lo entregue lo más pronto posible. Por lo manifestado, por parte del militar, se analiza si estaría presentando el síndrome de Estocolmo.  

Según un profesional consultado, el síndrome de Estocolmo es un fenómeno paradójico en el cual la víctima desarrolla un vínculo afectivo hacia su captor como respuesta al trauma del cautiverio. 

Le puede interesar: Atacan base militar con explosivos y fusil en zona del Catatumbo

El soldado secuestrado pertenece al Batallón de Ingenieros N.º 5, Coronel Francisco José de Caldas, de la Segunda División del Ejército. En Norte de Santander son tres los militares secuestrados, por parte de los grupos armados que delinquen en la zona. El ELN y las disidencias de las Farc serían los autores de estos hechos.  

Por ahora no existe pronunciamiento alguno, por parte del Ejército, sobre el vídeo en el que se ve al militar retenido y vestido de civil.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.