Cargando contenido

Este ilícito estaría dejando ganancias diarias de 10 mil dólares.

Venezolanos atraviesan la frontera con Colombia a través de trochas
La gente cruza desde Venezuela a través de "trochas", senderos ilegales, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.
AFP

En las trochas fronterizas entre Colombia y Venezuela, integrantes del ELN habrían instalado puestos de control irregular en los que cobran un dólar por cada venezolano que quiera huir de la crisis política y económica del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea tambiénDos allegados a Nicolás Maduro fueron acusados de lavado de activos
 
Durante la presentación del Informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, en medio de las sesiones de la asamblea de la OEA, David Smolanski, exalcalde de El Hatillo en Caracas y coordinador de la OEA para la crisis migratoria, aseguró que estos cobros, “le dejan ganancias a este grupo ilegal de 10 mil millones de dólares al día y 300 mil millones de dólares al mes”.
 
David Smolanski señaló que aproximadamente el 25% de los venezolanos utilizan las trochas para salir e ingresar al país bolivariano, y que los puntos con mayor tránsito están ubicados en los estados de Táchira, Apure y Zulia.
 
Luego de varias entrevistas a cientos de migrantes que llegaron a Cúcuta en los últimos meses, el grupo investigador estableció que “quién no pague ese dolar, o entregue parte de la comida o los medicamentos que fue a comprar a Colombia, puede ser víctima de un homicidio o de un secuestro”.
 
Durante la presentación del informe, también se revelaron datos sobre la mortalidad infantil, que registra un aumento del 35% desde el inicio del mandato de Nicolás Maduro, y la desnutrición en madres gestantes que supera el 50%.

Lea también: Maduro le dice sí a dialogar con la oposición y mediación de Noruega

En su intervención, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió más apoyo económico de la comunidad internacional a los países receptores para implementar estrategias que permitan una buena atención a los migrantes. Colombia, Perú y Chile, reúnen el 67% de los refugiados.

Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido