Cargando contenido

Escasez de alimentos en refugios por incremento de familias desplazadas.

Catatumbo
Foto Cortesía: @edinsonpower

La población civil de los municipios de San Calixto y Teorama denuncia la instalación de minas antipersona, cerca a los refugios humanitarios a donde se han desplazado varias familias campesinas, que han tenido que salir de sus tierras por miedo a ser asesinadas.

“Debo realizar fuertes críticas al Eln, al conocerse que este grupo guerrillero viene instalando minas antipersona cerca a los refugios humanitarios de la zona rural de los municipios de San Calixto y Teorama”, dijo el secretario de víctimas de Norte de Santander Luis Fernando Niño dijo a RCN Radio 

A los refugios se han desplazado más de 600 familias campesinas quienes huyen de sus propias parcelas, por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Eln y Epl, temerosas a quedar en medio de un fuego cruzado.

“Cerca de los refugios, igualmente se han registrado acorralamientos, y quiero ser enfático en esto, las minas y los hostigamientos están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, y sí se llegará a registra una situación delicada sería un crimen de  lesa humanidad, crimen de guerra” advirtió Niño.

Igualmente las autoridades confirman  que una persona falleció este jueves en zona rural de San Calixto,  tras un enfrentamiento registrado entre Eln y Epl.

“La víctima resultó herida, pero debido a los  problemas de movilidad que hay en la zona por las amenazas de los dos grupos armados y el cierre del puesto de salud, la persona finalmente murió”, aseguró el alcalde de San Calixto Yadil José Sanguino.

“A la situación de orden público, se suma la preocupación en los refugios humanitarios, a donde a diario llegan gran número de familias y ya se empiezan a escasear los alimentos” dijo alcalde de San Calixto.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido