Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios artefactos explosivos fueron instalados
Fermín Alviarez

En la madrugada de este miércoles, 20 de octubre, la detonación de varios artefactos explosivos causó temor e incertidumbre entre la población cucuteña, pues fueron más de cuatro los artefactos instalados en diferentes sectores de la capital de Norte de Santander. 

En su ma​yoría, los explosivos fueron instalados con un objetivo específico, y eran los puntos de fotodetección en la ciudad, los cuales se encuentran en lugares donde se presenta mayor accidentalidad.  

Sectores como la ciudadela de Juan Atalaya, El Salado, Quinta Oriental y el municipio de Villa del Rosario fueron los sitios afectados por estas acciones. 

Luego de los hechos, en la ciudad se activó un Puesto de Mando Unificado en donde se analizaba la situación de lo acontecido en las últimas horas, incluido la instalación de un cilindro bomba en el sector del puente de Puerto León, zona rural de Cúcuta. Allí junto a este artefacto habían dejado una pancarta con mensajes alusivos a esta guerrilla, lo que dejó prever para las autoridades que ellos estarían detrás de lo ocurrido en la ciudad, según dio a conocer la policía. 

Lea también: Un muerto y un herido deja activación de mina antipersonal en Norte de Santander

Pero no estaban lejos las autoridades de quienes serían los responsables de lo acontecido, pues la propia guerrilla del Eln, a través de un portal que difunde información de este grupo armado, por medio de un comunicado se atribuyeron estos hechos. 

“En la madrugada del día de hoy, en el área metropolitana de Cúcuta, territorio fronterizo, el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar – FUCGVV – actuó en varios puntos de la ciudad en contra de las cámaras de fotomultas o fotodetección. Las acciones estuvieron dirigidas hacia estos dispositivos que presentan múltiples anomalías en su señalización, quejas por parte de la población y representan un negocio privado apoyado por la administración local a costa de la gente trabajadora.” se lee inicialmente en el comunicado. 

De otro lado, el grupo insurgente manifiesta que según los dispositivos de detección de infracciones en la ciudad no cumplen un objetivo de servir a la movilidad, si no que por lo contrario ayudan a enriquecer a unos pocos. 

"Las fotomultas en Cúcuta no cumplen con una misión pedagógica o preventiva, tampoco lo recaudado ha estado dirigido a proyectos de movilidad urbana o mejoramiento vial, como dice la prensa y la administración municipal, en su lugar, las fotomultas son una estrategia para aumentar los recursos tributarios a costa de desangrar la economía del ciudadano de a pie" indican en otra parte del mensaje enviado.

Le puede interesar: Falleció policía que fue herido en hostigamiento en Norte de Santander

Finalmente, el grupo armado manifiesta que se hacen responsables de los hechos acontecidos hoy en Cúcuta y su área metropolitana, y anuncia que continuará su "lucha" en favor del pueblo, y no detendrá sus ataques en contra de quienes desangran a la población cucuteña.

"Nos atribuimos las detonaciones en contra de Cerámica Italia, ubicada en la ciudadela Juan Atalaya, así como las detonaciones en contra de los dispositivos de fotomultas ubicados en el barrio El Salado; sobre la autopista Internacional en el municipio de Villa del Rosario; y en el barrio Quinta Oriental del municipio de Cúcuta, el cual fue desactivado. Continuaremos la lucha del lado del pueblo y sus necesidades, no nos detendremos ante los que hoy vienen desangrando a la población cucuteña"

Por ahora, las autoridades en la ciudad han reforzado los diferentes operativos, de cara a la amenaza proferida por este grupo guerrillero de no cesar sus ataques en contra de la Fuerza Pública y demás entidades del estado.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.