Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ELN se atribuyó atentados ocurridos contra Ecopetrol en Santander
Ecopetrol.

Luego del consejo extraordinario de seguridad para determinar los responsables de los atentados contra la infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja, Santander, a través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se atribuyó los hechos violentos.

Además, el Grupo Armado Organizado se atribuyó los dos atentados anteriores ocurridos hace un mes en el pozo de La Cira Infantas. 

Lea también: Nueva explosión se registró en pozo petrolero en Santander

Nuestras fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje contra líneas de oleoducto La Cira Infantas, al servicio de Ecopetrol, hoy 15 de octubre en el sector de Paquistán, en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja”, se indicó en la comunicación del grupo subversivo.

Cabe recordar que el más reciente atentando contra la infraestructura de Ecopetrol se registró en Barrancabermeja, Santander, esta vez en el oleoducto Ayacucho–Galán 8, ubicado en la vereda Pénjamo, del corregimiento El Llanito, según lo señaló la filial de la estatal petrolera Cenit.

Esta segunda acción violenta se dio cuando el sistema estaba disponible, más no de modo operativo, y las autoridades también le atribuyeron estos hechos a terceros.

“Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, rechaza las acciones violentas cometidas por terceros contra el Oleoducto Ayacucho–Galán 8”, señaló la compañía por medio de un comunicado.

Le puede interesar: El 50% de la población santandereana cuenta con al menos una dosis contra el covid-19

Ante esta situación, la empresa activó el respectivo plan de contingencia, propio de estas emergencias, con el fin de evitar afectaciones a los pobladores de la zona.

Luego de conocida la situación, que generó pánico en la comunidad, las autoridades anunciaron que ya están adelantando las respectivas investigaciones.

Estamos solicitando el esclarecimiento de lo que se viene registrando y pedimos que haya presencia contundente de la fuerza pública en estos lugares estratégicos, no solo para la refinería sino también para los pobladores”, señaló Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

Más información: Más de 35 empresas participarán en el evento de ‘Negocios verdes y artesanos’ en Santander

Una vez conocida esta situación, los expertos activaron el plan de contingencia, conformada por una cuadrilla de mantenimiento que se desplazó al lugar para atender el evento y ejecutar el plan de respuesta de emergencia.

Con el fin de evitar que se registren afectaciones a la comunidad, la entidad hizo un llamado para que no se acerquen a la zona del atentado.

Más atentados en Santander

Este atentado se suma al ocurrido, horas antes, en el oleoducto La Cira Infantas-Refinería de Barrancabermeja, en el sector Paquistán, en Santander, operado por Ecopetrol, que causó un grave incendio y afectaciones en suelos y vegetación.

En lo corrido de este año van cuatro atentados contra la infraestructura petrolera en esa zona de Colombia.

Lea además: Autoridades habilitan a paso a un carril en la vía Curos-Málaga

“Debemos evitar que ocurran nuevos atentados y necesitamos avanzar en estas investigaciones. Santander es un departamento con una reducción en homicidios y secuestros, pero esta es una situación preocupante. La gente quiere seguridad y tranquilidad”, agregó el mandatario de los santandereanos.

El ELN no descartó que se registren más acciones violentas en esta región de Santander.

“Como ELN mantenemos a la nación y al Gobierno la propuesta de abrir un debate con participación de la sociedad sobre el uso soberano de nuestros recursos minero-energéticos, en especial el petróleo. Reafirmamos que estamos dispuestos a discutir el tema del accionar contra la infraestructura económica a cambio de revisar y ajustar el precio de los combustibles, la eliminación de peajes y la distribución de regalías”, agrega el comunicado.

Los cuatro atentados han generado un grave daño ambiental que según los expertos tardará varios meses para la recuperación del medio.

Más detalles: Nuevo 'round' entre el Alcalde de Bucaramanga y el Gobernador por licitación de una vía

En cuanto al área contaminada en esta última acción violenta, el crudo viajó por dos puntos. El primero a 1880 metros cuadrados de bajo inundable y el segundo a 2.640 metros cuadrados también de bajo inundable.

El derrame de hidrocarburos también tomó 150 metros de un caño de tres metros de ancho. El crudo ya se contuvo y se está atendiendo con diez cuadrillas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.