Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son cerca de 70 mil hectáreas de un espejo de agua en donde confluyen 8 municipios.
Foto: RCN Radio.

En un 60 por ciento ha disminuido el nivel del embalse Topocoro en la represa Hidrosogamoso, sin que ello represente disminución en la producción de energía, según aseguró el director departamental de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez.

El funcionario indicó que la temporada de sequía ha modificado el panorama del embalse, así como los ríos y quebradas en los últimos tres meses.

Ramírez explicó que en noviembre del año pasado el embalse estaba con un nivel cercano al 99 por ciento de capacidad, situación que obligó a la apertura de compuertas en varias ocasiones, generando además inundaciones en la parte media y baja del río Sogamoso.

Lea además:  Venezolanas rechazan comentario despectivo del alcalde de Bucaramanga

“Ahora la capacidad se ha reducido a un 43 por ciento, lo cual permite generar la energía suficiente, porque durante el fenómeno de 'El Niño' de 2016 alcanzó a llegar al 14 por ciento, considerado como uno de los niveles históricos más bajos”, explicó Ramírez.

El director señaló que a la comunidad ribereña se le ha advertido la necesidad de adelantar planes de mitigación, como mantener la siembra de árboles para que los ríos mantengan su caudal.

“En este momento tenemos reporte de descenso de los ríos Magdalena, en donde hay dificultades para la navegación, así como en el Sogamoso y Suárez, dificultando las tareas de los pescadores”, añadió.

Le puede interesar: Denuncian manchas de crudo en la quebrada Caño Muerto (Santander)

Respecto a la apertura de compuertas registrada el año pasado, Alfonso Álvarez (personero de Betulia) indicó que hubo afectación a varios inmuebles.

El funcionario manifestó que algunas familias tuvieron que ser reubicadas ante la desestabilización de la estructura de su vivienda. No obstante sostuvo que paradójicamente la temporada de sequía es la que afecta a los pescadores y campesinos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.