Cargando contenido

La personería de este municipio nortesantandereano reporta hasta ahora una familia desplazada de la región.

Derrame de crudo de oleoducto Caño Limón Coveñas
Derrame de crudo de oleoducto Caño Limón Coveñas
Cortesía de Ecopetrol

Campesinos residentes de la vereda La Llana, donde se presentó el atentado contra un tramo del Oleoducto Caño Limón - Coveñas en el municipio de Teorama (Norte de Santander), denuncian graves afectaciones en sus territorios

Luis Hernando Sánchez, quien vive a pocos metros del lugar donde se presentó el atentado, aseguró que la contaminación en el sitio es tan alta que impide realizar tareas domésticas. 

"No se puede encender ni un cigarrillo; es una situación muy complicada, el olor es fuerte y nos tiene mal. Los niños (y) las mujeres están preocupadas por esto; si tuviera para pagar un arriendo me iba, pero debemos cuidar las cosas y la finca" expresó Luis Sánchez. 

El labriego indicó además que "acá solo vino un señor a decirnos que no tomemos el agua, que puede estar contaminada, pero se fue otra vez. Me estoy viendo obligado a consumir el agua al igual que mi familia porque no tenemos otra opción". 

Lea también:  Derrame de petroleo en Catatumbo es una catástrofe ambiental: Corponor

La Defensoría del Pueblo, la Personería municipal y otras autoridades están a la espera de realizar un censo en la región para identificar el número real de familias damnificadas, los cultivos afectados y los cuerpos de agua que están en alto riesgo de contaminación.  

Entretanto el personero municipal, Ever Pallares, aseguró que en otros puntos del municipio la presencia de otras fuentes de agua permiten el abastecimiento de las familias de la vereda. 

"Importante resaltar que la quebrada la Llana no es la única que surte de agua la región, afortunadamente tenemos otros cuerpos que pueden abastecer a las familias. Tenemos afectación en cultivos; es una tragedia grande por eso es necesario que se eviten este tipo de acciones". 

Lea ademásDerrame de petróleo en Catatumbo genera desplazamiento de familias

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor), la máxima autoridad ambiental en Norte de Santander, dijo que la mancha de petróleo alcanzó a recorrer una distancia de 7 kilómetros que llegó al río Catatumbo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido