Cargando contenido

Ecopetrol y los organismos de socorro activaron un plan de contingencia en zona rural de Toledo.

Derrame de crudo de oleoducto Caño Limón Coveñas
Derrame de crudo de oleoducto Caño Limón Coveñas
Cortesía de Ecopetrol

El nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón Coveñas produjo la  rotura de la carretera en la vía La Soberanía que comunica a Toledo con Saravena, así como la caída de petróleo que produjo daños en esa capa vegetal.

El alcalde de Toledo Jairo Alberto Castellanos le aseguró  a RCN que desafortunadamente de nuevo una acción violenta originó derrame de crudo al río Cubogón y al río Arauca".

Lea además: Duque calificó como un 'ecocidio' ataque contra oleoducto Caño Limón Coveñas

Esta emergencia ambiental afecta directamente a la población de Arauquita y Arauca. Las fuentes hídricas están contaminadas, en especial el acueducto que llega a estas dos poblaciones.

"Nos imaginamos que Ecopetrol ya empezó el proceso de des contaminación que impida el corte de agua para las familias de estas dos localidades”, precisó el mandatario. 

En un comunicado, Ecopetrol señaló que los consejos municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Toledo, Cubará, Saravena, Arauquita y Arauca perteneciente a los Departamentos de Arauca y Norte de Santander estar atentos frente a la captación de agua de Puerto Conteras.

En contexto: Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander

Con el hecho registrado el pasado sábado, asciende a 79 el número de atentados en lo corrido del año en contra de este sistema de transporte de hidrocarburos.

En Norte de Santander se han registrado 64 atentados, en Arauca 10, y en Boyacá cinco, de acuerdo con el conteo de la empresa petrolera. Las autoridades manejan la hipótesis que los responsables de esta nueva acción violenta es responsabilidad del ELN que se encuentra en la zona.

Lea también: Vía Cúcuta-Pamplona, cerrada por deslizamientos

Ante lo sucedido Ecopetrol rechazó “estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido