Cargando contenido

Una quebrada que desemboca en el río Magdalena fue la más afectada.

Las trazas de crudo podrían llegar al río Magdalena, advirtieron campesinos.
Foto: Suministrada Ecopetrol / RCN Radio.

Una espesa mancha de crudo se extendió desde una quebrada hacia el río Magdalena, por cuenta del vertimiento de crudo, por parte de Ecopetrol, generando una emergencia ambiental.

La situación tiene preocupados a los pobladores de la zona rural de Barrancabermeja, limítrofe con el departamento de Antioquia, exactamente en el corregimiento El Dique de Yondó, quienes señalaron que fue muy grave ese vertimiento.

Aseguraron además que las trazas de crudo se esparcieron por los caños, que al final llegan al río Magdalena, situación que llevó a elevar la preocupación.

Lea además: “Mi hermano fue amenazado de muerte”: familiar de joven fallecido en base militar

Y aunque Ecopetrol designó un equipo especial, que mantiene el control con el vertimiento, la contaminación se mantendrá en el lugar, indicó Jairo Murillo, uno de los campesinos de la zona.

Sin embargo, Fernando Lapanía, gerente del Río de Ecopetrol indicó que se adecuó un sistema para evitar el flujo de hidrocarburo a través del tubo, en donde se ubicaron barreras para la contención del producto.

"En el sitio se ubicaron cuadrillas y camiones de vacío para su recolección, trabajos que se realiza con un equipo técnico con el fin de determinar las causas que llevaron a generar el incidente", aseguró.

El funcionario sostuvo que todo está ciento por ciento controlado y la idea es recoger todas las trazas y residuos de crudo que quedaron esparcidos sobre la orilla de la fuente hídrica, las cuales no llegarán a otros ríos o quebradas.

Puede ampliar: Precio de la panela en Santander subió después del paro

Enfatizó que la idea es dejar el ecosistema tal y cual como estaba antes de que se presentara esta emergencia.

Pese a ello, los campesinos consideran que la recuperación se dará dentro de muchos años, porque aún quedan rezagos de las trazas de crudo que afectaron el ecosistema. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido