Cargando contenido

Ambientalistas denuncian que este tipo de emanaciones son nocivas para la salud.

Barrancabermeja emanación
Twitter

Ecopetrol informó que este martes atiende una emergencia operacional que se registró en la planta de 'craqueo catalítico', de la Refinería de Barrancabermeja, que ha generado la emanación de catalizadores. 

Según la estatal petrolera "en este momento se lleva a modo seguro la planta para evitar incidentes a las personas e instalaciones, de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de eventos". 

Entérese: Coronavirus, en la mira de las autoridades de Santander

Sin embargo, Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes, aseguró que "no es nuevo que se presente esto. Frecuentemente los habitantes del distrito especial tenemos que soportar toda la emanación de catalizadores, que pueden llegar a ser nocivos para la salud y vida del ser humano, ya que estos tienen componentes que no son aptos". 

El ambientalista también detalló que en cada emergencia como estas, "los afectados directos son quienes viven en las comunas 1 y 2 y hay algo grave: vamos a ser testigos en próximas semanas de muchas personas enfermas, en su mayoría niños y ancianos, con enfermedades respiratorias, porque no es nuevo que esto pase". 

Puede leer: Dos muertos y una menor herida tras caso de sicariato en Floridablanca

La planta, Cracking Orthoflow, produce el 22% del total de barriles diarios de gasolina de la refinería. Por ahora ambientalistas y comunidades piden que las autoridades nacionales, departamentales y municipales, relacionadas con salubridad, visiten la región.

"Lamentablemente estas situaciones no han sido nunca investigadas, lo que quiere decir que no vamos a conocer nunca los impactos reales que tienen en la salud. Pero realmente esto es una problemática de salud pública.

Le puede interesar: Responsabilizan al ELN de ataque contra médica en el Catatumbo

Otra de las denuncias que realizan desde el Puerto Petrolero de Colombia, es que "acá no contamos con red de monitoreo de aire", concluyó Óscar Sampayo. 

Ecopetrol hasta el momento no se ha pronunciado.

Por: Angélica Blanco Ríos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido