Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol aseguró que ya fue activado un plan de contingencia que incluye la limpieza de la zona.
Comunidad - RCN Radio.

Un vertimiento de crudo se presentó en la vereda El Palmar del corregimiento El Centro, Barrancabermeja, luego del desalojo de un grupo de familias, en donde estaba muy cerca una tubería de conducción de Ecopetrol.

Uno de los líderes sociales de la zona, quien pidió omitir su identidad, manifestó que todo se dio inicialmente con una invasión de un grupo de personas.

Lea también: Autoridades buscan casos covid-19 en estaciones de Policía de Bucaramanga

Luego del desalojo, explicó, Ecopetrol destinó unas máquinas para hacer excavaciones en el terreno, lo que llevó a la perforación y emanación de crudo que afectó el ecosistema del lugar. “Toda la responsabilidad es de Ecopetrol, la cual dañó la línea de conducción, situación que generó la emergencia ambiental”, agregó.

Dijo también que allí hay unos camiones de vacío realizando la limpieza del lugar y con una máquina ‘retrollanta’ se afectó la tubería, situación que se ha demorado en controlar.

Lo más grave, según la denuncia de la comunidad, fue la afectación a una quebrada en el lugar, la cual tiene grandes manchas de crudo.

Se activó plan de contingencia

Luego de confirmarse la emergencia Ecopetrol anunció que en el lugar se activó un plan de contingencia para atender la rotura de la línea de producción, hecho que fue cometido por error con un equipo que se encontraba adelantando el cerramiento del predio que había sido desalojado horas antes.

Puede ampliar: Crecientes súbitas, deslizamientos y caída de rocas: el panorama de lluvias en Santander

Fue necesario, explicó la estatal petrolera, cerrar las válvulas de la línea y los pozos aledaños; de igual forma fue trasladada una cuadrilla de atención de emergencias con equipos de recolección de crudo y se inició la limpieza de la zona afectada.

La empresa anunció además que en las próximas horas,  continuarán con las labores de limpieza y descontaminación del predio y hará el reporte a las autoridades ambientales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.