Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En alistamiento autoridades en Santander por Fenómeno del Niño

Afluentes de la jurisdicción de la CDMB presentan bajo caudal


 

Este alistamiento que anuncia la CDMB, se da luego que los ríos Frío, Río de Oro, Lato, Suratá y Tona, mostraran una disminución considerable en sus caudales, Federico Arguello, profesional responsable de la Red señaló que se tienen 65 puntos de monitoreo de calidad y cantidad de agua en los afluentes de la jurisdicción.

Para El Río de Oro se tomó la muestra en la parte alta, en el sector de El Rasgón, dando los siguientes resultados, en 2012, el periodo más crítico fue de 750 litros por segundo; en 2013, fue de 580 litros y en 2014 de 290 litros; y en 2015 de 250 litros por segundo, lo que indica que cada vez se ve que en época seca son mucho más marcadas los bajos de caudal.

“La variabilidad climática hace que cada vez más las épocas secas sea más drásticas la disminución del caudal y en la época lluvia se incrementen los picos” aseguró Federico Arguello.

La estación de Suratá mostró que en 2010 el máximo caudal fue de 3,1 metros por segundo y en la actualidad está en 420 litros sobre segundo y es el caudal más bajo que se ha registrado comparado con los periodos anteriores.

Para la Estación de Río Frío en 2010 es de 0,65 y para 2015, es de 0,42 litros de agua.

El Río Tona se ha visto bastante afectado, esos datos oscilan entre 0 y 1 litro de agua, pero con el llenado de El Embalse se ha disminuido mucho más.

El Río Lato es bastante fluctuante, en 2010 tuvo un caudal de 0,12 litros por segundo, en estos momentos tiene un caudal de 0.16 litros de agua por segundo y está dentro de los valores normales, pero igual presenta bajo nivel.

Para el Funcionario de la CDMB es importante que todas las personas ahorren agua, que se haga más conciencia sobre no contaminar las fuentes hídricas y que las personas conserven el agua de estas corrientes.