Cargando contenido

Se encargaría del cubrimiento de la región del Magdalena Medio. 

Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
RCN Radio

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, le propuso al alcalde de Barrancabermeja (Santander), Alfonso Eljach Manrique, que en esa ciudad se construya el centro regional de ciencias forenses, que tendría el cubrimiento total del Magdalena Medio.  

Actualmente, los cuerpos deben ser trasladados hasta la ciudad de Bucaramanga, para que se les pueda practicar la necropsia, lo que afecta psicológicamente a las familias.

“No queremos que la ciudadanía tenga que desplazarse entre tres y cuatro horas hasta Bucaramanga, cuando los cadáveres están en descomposición”, dijo García.

Le puede interesar: Procuraduría destituyó e inhabilitó a exfuncionario de la Distrital por corrupción

En este sentido agregó, “no habrá necesidad de esperar 10 horas recibir el cuerpo de una persona que falleció de manera violenta, sino que el procedimiento tardará dos horas máximo”. 

El alcalde Manrique, recibió con agrado la propuesta, por lo que se comprometió a dialogar con sus homólogos para buscar recursos que permitan la construcción de este centro, que se encargará de atender a todos los municipios que están ubicados geográficamente en el Magdalena Medio. 

También, intervendrá la sala de espera de la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad, que actualmente presenta fallas que, dificultan la atención de la comunidad. 

Junto con la secretaría de salud de la población, se garantizará que un médico permanezca durante las 12 horas, que está abierta al público, la actual sede. 

Lea también: Cilindro abandonado generó falsa alarma en el norte de Bogotá

García insistió que Barrancabermeja por su localización y por el desarrollo que, ha logrado en los últimos años debe convertirse en el líder de la región, en procedimientos forenses. 

La construcción podría adelantarse en los próximos dos años sin embargo, depende del concurso de los alcaldes y gobernadores de las zonas, que también se verían beneficiados. 

La inversión estimada en la planificación y ejecución de la obra, sería de aproximadamente 22 mil millones de pesos y permitiría la práctica de exámenes medico forenses, en menor tiempo y sin congestión para los residentes en los municipios del Magdalena Medio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido