Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diferentes entidades se unieron en el proyecto.
Mujeres.
Archivo RCN

La Fundación Mujer y Futuro destacó la puesta en funcionamiento de la “Ventanilla Violeta” la cual permitirá agilizar los procedimientos contra la violencia hacia las mujeres desde el Palacio de Justicia de Bucaramanaga. 

Este será un punto de atención específico para luchar contra el flagelo de la violencia de género y que se ocupará del área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija.

“Esta ventanilla es resultado del trabajo de incidencia de Fundación Mujer y Futuro con actores institucionales”, explicó Johana Durán, directora de la ONG.

Puede ampliar: Capturan a integrantes del ELN por atentado en Tibú, Norte de Santander

Aseguró que la puesta en funcionamiento de la Ventanilla se hizo previo a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Explicó que de esta forma se demuestra que las mujeres de la sociedad civil sentadas junto a representantes de la institucionalidad “podemos lograr acciones de valor a favor de las mujeres”.

Las rutas que se activarán para proteger a las mujeres son las siguientes: Ruta de atención física y mental que involucra a las IPS (hospitales, clínicas, centros de salud) y la Defensoría del Pueblo.

De igual forma la Ruta de Protección física compuesta por la Policía (Patrulla Púrpura), CTI de la Fiscalía, SIJIN y Unidad Móvil Fundación Mujer y Futuro

También hay una Ruta Jurídica compuesta por Denuncia: Fiscalía General de la Nación, Comisarías de Familia, ICBF, Acción de tutela: Defensoría del Pueblo, Personerías municipales, Rama Judicial, Pruebas: Instituto Nacional de Medicina Legal, EPS, Decisiones: Autoridades Judiciales, Comisarías de Familia, ICBF.

Lea también: En Cúcuta determinan medidas especiales para evitar quemados con pólvora

Y por último la Ruta de estabilización, integrada por el Centro Integral de la Mujer, Centro Intégrate, Casa de Mujeres empoderadas, Fundación Mujer y Futuro.

Helga Ríos, jueza civil de la rama judicial es la creadora de la iniciativa y destacó que, en Tú Ventanilla Violeta, “se atiende, se escucha, se apoya”, y “orienta a las víctimas y activa las rutas de protección”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.