Según autoridades locales se trata de un posible nuevo afloramiento.

Derramme de crudo
Derramme de crudo en Chucurí.
RCN Radio

La comunidad del municipio de El Carmen de Chucurí, Santander, está a la espera de la confirmación de presencia de expertos, con el fin de que se determine la causa de un afloramiento de crudo que se presenta en zona rural, cerca del Campo San Luis.

Para el concejal Jorge Beltrán, se trata de un posible nuevo afloramiento, en donde hay emanación de crudo y gas, parece que fuera algo natural, hay derrame de crudo y agua.

Los campesinos han visto allí en el Campo 27 este vertimiento que está afectando el ecosistema, aunque no es en la misma proporción del que se presentó en el pozo Lisama 158 de Ecopetrol.

El concejal indicó que la comunidad está preocupada porque hay fuertes emanaciones de gas que podría afectar la salud de las personas y los animales.

“Por casualidad nos encontramos con olores a gas y crudo y evidenciamos esa contaminación que ya está afectando a todo un ecosistema”, aseguró.

"No es un afloramiento nuevo"

Adrian Antonio Camargo, líder de producción Gerencia de Mares de Ecopetrol, aseguró que no es cierto que haya un nuevo afloramiento de crudo en la zona rural de El Carmen de Chucurí.

"Se trata de un manadero de hidrocarburos natural que fue reportado a las autoridades ambientales desde el año 2012. Allí está el Campo San Luis, en donde ha sido reportados cuatro afloramientos más que no están relacionados con pozos petroleros", explicó Camargo.

En el sitio se registra una protesta por parte de la comunidad por la pavimentación de una vía, lo que obliga a la reubicación de un poliducto de Ecopetrol.

Por último, la líder de producción Gerencia de Mares de Ecopetrol, dijo que en esta región se presentan al menos 50 manaderos que tampoco tienen relación con la explotación de petróleo.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido