Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de UCI
Hospital Universitario de Santander

La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos de Bucaramanga y el área metropolitana es crítica, actualmente solo hay disponibles dos camas UCI, alcanzando el 99% de la ocupación. 

Esta difícil situación se presenta, según expertos médicos, a los niveles de contagios de covid-19 que con el paso de los días van en aumento, además la falta de aplicar el autocuidado, las aglomeraciones, como también la indisciplina social.

Le puede interesar: En Santander no habrá más medidas restrictivas: gobernador Mauricio Aguilar

Especialmente en el área metropolitana se vive la situación más difícil de los últimos cuatro meses, debido a que sólo quedan dos camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos, y hay varios pacientes en lista espera para poder obtener una cama.

El gerente de la Clinica Chicamocha, Oswaldo Mateus, señaló que, “en el caso de nosotros en las tres sedes estamos al  100%, esta situación nos preocupa porque si un paciente llega a necesitar una UCI no se la podemos ofrecer, entonces en los servicios de urgencias estamos entubando a pacientes y disponiendo de ventiladores, porque el paciente puede morir, pero ya no tenemos ventiladores ni punto de oxígeno para suministrar a los usuarios”.

Agregó el médico “yo no puedo decir que en el área de urgencias monto UCI, porque no cuento con el personal para que me ayuden a prestar la atención en las UCI, porque para eso se necesitan médicos especialistas idóneos, hay momentos en donde hemos entubado pacientes en hospitalización pero ya no somos capaces más”.

En el caso del Hospital Universitario de Santander, Clínica San Luis, Clínica Bucaramanga  y el Hospital Local del Norte presentan una ocupación del 100% por paciente de covid-19 y otras patologías.

Lea además: Menores de 45 años, en mayor riesgo de contagios por COVID-19 en Santander

Informaron las autoridades de salud que en los casos de la clínica Foscal, Fundación Cardiovascular, Fundación Fosunab y la Clínica de Piedecuesta las Unidades de Cuidados Intensivos están completas lo que quiere decir que su ocupación también es del 100%.

El personal médico de la región insiste que es necesario evitar las aglomeraciones, por eso han solicitado que por ser este pico de la pandemia uno de los más drásticos que se ha presentado, la comunidad en general deben ser más responsables con las medidas del autocuidado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.