Cargando contenido

Siguen paralizados los servicios de transporte, educación y comercio, por amenazas de los grupos armados ilegales.

Grupos Armados en el Catatumbo
Foto de Archivo

Los alcaldes de varios municipios de la zona del Catatumbo solicitaron a los grupos armados ilegales, ELN y EPL, el respeto a la población civil, teniendo en cuenta el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Pero también los mandatarios pidieron al Gobierno Nacional una solución pronta a los diversos problemas que enfrentan, más allá de la militarización del Catatumbo.

El alcalde de Hacarí, Deybi Bayona, dijo a RCN Radio que "estoy desesperado porque la comunidad se siente encerrada en su propia localidad. Desde hace siete días está paralizado el transporte, cerrado el comercio y suspendidas las clases".

Dijo que la situación de ha recrudecido por cuenta de la dificultad para el ingreso de alimentos y la escasez de algunos comestibles y medicinas, que se requieren en la localidad.

Le puede interesar: Grupos ilegales dispararon durante una hora contra casa habitada por familia en Catatumbo

El mandatario dijo que "no hemos salido de las acciones violentas del EPL y ahora el ELN anuncia parálisis en el transporte, desde el 14 de febrero hasta el 17 del mismo mes, situación que empeora nuestro diario vivir”.

Así mismo, el alcalde de Teorama Robinson Salazar dijo que “tenemos varios problemas en distintas localidades del Catatumbo. Hay confinamiento en el municipio de Hacarí, las familias no pueden salir de sus viviendas por amenazas”.

Una situación similar se registra en la zona rural de Abrego de donde salieron más de 200 personas por enfrentamientos entre ELN y EPL. En San Calixto se produjo un atentado contra una torre de Claro; en Tibú, hombres armados dispararon en varias oportunidades contra una médico venezolana, que resultó gravemente herida, posteriormente se produjo el hurto de una ambulancia, y lo más preocupante, el asesinato de un líder social en zona rural de Tibú.

Le puede interesar: Presuntos miembros del ELN se robaron una ambulancia en el Catatumbo

Díaz manifestó además que la situación podría empeorar ante los anuncios del ELN, de adelantar una parálisis del transporte, con lo que se produciría una escasez de alimentos.

“Nos hemos reunido los alcaldes de la zona del Catatumbo, porque tenemos la voluntad política de sentarnos a dialogar con representantes de las fuerzas vivas y organismos de Derechos humanos, para revisar y analizar lo que está sucediendo, se busca es encontrar una rápida solución”, apuntó el alcalde de Teorama.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido