Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierre de zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de RCN Radio

Luego de la captura de la ex senadora Aida Merlano en la ciudad de Maracaibo, el presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de fuertes declaraciones contra su homólogo Iván Duque, propuso restablecer las relaciones consulares con el fin de facilitar el proceso de extradición de la exlegisladora.

Una vez se conocieron estas declaraciones, empresarios en la zona de frontera ven con buenos ojos el restablecimiento de relaciones consulares, teniendo en cuenta que desde hace varios meses, el comercio binacional ha permanecido paralizado.

Sandra Inés Guzmán, directora de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio exterior (Fitac) capítulo Cúcuta, aseguró que esta sería una muy buena oportunidad para recuperar este golpeado sector económico en la zona de frontera, donde las pérdidas sin incalculables.

Lea también: Los interrogantes que deja la nueva ley de historia clínica electrónica 

“Sería muy bueno que se restablecieran las relaciones entre ambos países, sobre todo para los agentes comerciales en Norte de Santander, porque no tiene presentación que en Norte de Santander no hayan operaciones comerciales y en Paraguachón haya normalidad”, expresó la directora de Fitac en Cúcuta.

Guzmán señaló que es necesario que se trabaje en la normalización comercial de la frontera, teniendo en cuenta que hasta el momento, las pérdidas son incalculables.

“Hemos sido muy afectados y necesitamos darle solución pronta a este tema de frontera, volver al intercambio comercial como normalmente lo hacen países vecinos”, indicó.  

Le puede interesar: Capturan a un policía en Cúcuta por vínculos con 'Los Ratrojos' 

La directiva regional de Fitac indicó que las pérdidas del sector, por el cierre de las fronteras son incalculables, teniendo en cuenta que no se realizan ventas hacia el exterior, hecho que afecta directamente la economía del sector en Norte de Santander.

“No se pueden contabilizar las pérdidas, ni indicar cuánto se ha dejado de exportar desde hace más de seis años, porque no tenemos cómo saber qué exportaciones que han salido vía marítima, aérea o terrestre por Paraguachón y que normalmente serían de nuestro trámite”, sostuvo.

Desde hace más de un año no se tiene registro de actividades comerciales con Venezuela, pues solo por la frontera de La Guajira se realizan estos ejercicios comerciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.