Cargando contenido

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, insistió en la protección del ecosistema.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, insistió en la protección del ecosistema.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga / RCN Radio.

La Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha el programa ‘Cátedra del Agua’, el cual consiste en explicarle a todos los sectores de la ciudad por qué no es viable que Minesa ejecute el proyecto Minero en Soto Norte.

De esta forma se pretende darle un no rotundo a la megaminería en la zona cercana al páramo de Santurbán, así lo anunció el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas.

Lea además: Investigan muerte del párroco del municipio de San Miguel (Santander)

El mandatario manifestó que la idea es poner funcionar esta cátedra en los colegios oficiales,  para explicarles a los gremios, ciudadanos, colegios, universidades y sectores políticos las razones por las que no es viable que se ejecute el proyecto minero de Minesa en Soto Norte.

A estos grupos sensibles en Santander y Bucaramanga también se les está explicando cuáles serían las reales afectaciones a la zona del páramo con la explotación minera.

El mandatario de los bumangueses afirmó además que basados en estudios de expertos se pudo evidenciar que el proyecto minero de Minesa generaría graves afectaciones al ecosistema y al agua que beben los santandereanos.

En el páramo de Santurbán hay 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas que convierten al páramo en,  "sangre de nuestro planeta", sostuvo la secretaria de Educación de Bucaramanga Ana Leonor Rueda.

Además hay 293 especies de fauna que podrían desaparecer si se da la explotación minera en Sotonorte, muy cerca de la zona del páramo.

Le puede interesar: Se 'dispararon' los casos de Covid-19 en Santander

"El tema ambiental dejó de ser un asunto marginal y se convirtió en un ámbito central para el desarrollo", puntualizó la funcionaria.

La 'Cátedra del Agua' pretende de igual forma ser un ejercicio reflexivo y constante en relación con la defensa del ecosistema, en donde se fábrica el agua que consumen por lo menos dos millones de personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido