Cargando contenido

Se requiere con urgencia la destinación de recursos para aliviar la grave situación que se vive tanto en el casco urbano como en el rural.

Ya fue declarada la calamidad pública.
Foto: RCN Radio.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en lo que va de 2020, son las principales razones por las que 10 veredas y más de 400 habitantes de Los Santos, Santander, están sin agua actualmente, lo que llevó a declarar la calamidad pública.

El alcalde, Luis Bernardo Almeida, señaló que se requiere con urgencia la destinación de recursos para poder aliviar la grave situación que se vive tanto en el casco urbano como en el rural.

Además puede consultar: Nuevo sismo sacudió al departamento de Santander

Uno de los barrios que más graves complicaciones presenta es el San Martín, en donde residen unas 400 personas quienes deben recurrir a pozos sépticos o esperar a que el agua llegue en carrotanques.

“Nosotros tenemos dos represas: Cañada y Los Pozos y ambas están secas. Desde el 31 de diciembre no llueve y el calor cada vez es más fuerte. Es por eso que desde hace varios días se están haciendo racionamientos de agua y estamos trabajando en ese ahorro para poder darle un tiempo de espera mientras agilizamos los tramites y logramos que el departamento nos colabore, pero el llamado es a que nos sigan ayudando”, aseguró el mandatario.

Por este motivo, en el transcurso del día se reunirán tanto el director  de Gestión del Riesgo, César García y el Alcalde para definir cuál va a ser el plan de acción ante esta calamidad.

La temporada de sequía además tiene en riesgo a 64 de los 87 municipios santandereanos, sumado al desabastecimiento de agua en Málaga, Los Santos, Suaita y Aratoca.

Lea además: En Málaga, Santander, hay racionamiento de agua por fuerte sequía

Entretanto César García aseguró que posiblemente “esta semana también se declare la misma emergencia en los municipios de Aratoca y Suaita, donde también hay escasez del liquido”.

El funcionario recordó la necesidad de que los santandereanos eviten las quemas controladas e hizo un llamado para que se proteja el medio ambiente, una de las principales víctimas en las temporadas en las que se incrementan o bajan las temperaturas de manera desmesurada, tal y como está sucediendo en este momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido