Cargando contenido

La Región del Catatumbo y la zona de Frontera son los escenarios de acciones violentas

Balacera en la zona de frontera
Foto de Archivo

La Fundación Progresar a través de una investigación realizada con familiares de personas desaparecidas, confirma que son diversos grupos armados los que operan en la región y son los responsables de este delito.

Wilfredo Cañizares director de la Fundación Progresar escribió el libro “Perfiles de la Desaparición de Norte de Santander” en donde se denuncia la desaparición de 100 personas en la zona de frontera en el último año y 17 en la zona del Catatumbo”.

Le Puede interesar: Más de mil efectivos reforzarán seguridad en frontera con Venezuela

Alrededor del 80% de los casos reportados son responsabilidad de los Rastrojos grupo armado que se instaló en el municipio de Puerto Santander en zona de frontera, mientras que los Gaitanistas que delinquen en el corregimiento de San Faustino zona rural de Cùcuta quienes son los culpables de un buen número de desaparecidos”, dijo Cañizares a RCN.

Igualmente, se refirió a la banda la Línea que mantiene el control en los municipios del Estado Táchira como Ureña y San Antonio territorio venezolano, así mismo en el Escobal y Boconó territorio colombiano, buscan control de narcotráfico y contrabando.

Entre las víctimas se encuentran taxistas, comerciantes, compradores de ganado, conductores y vendedores informales quienes por distintas razones llegaron a la zona de frontera, pero después fueron reportados como desaparecidos”, dijo a RCN el director de la Fundación Progresar.

Le Puede Interesar¿Quiénes están detrás de las masacres y asesinatos en la frontera?

Así mismo, en su libro relata que de acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, la región registra 3.455 procesos penales promovidos por este delito, de los cuales solamente se han avanzado en 14 casos, es decir el 0,4% del total se han sancionado al responsable.

“Norte de Santander fue una de las pocas regiones del país en donde desaparecen de manera forzada una persona cada 30 horas durante el año 2.018, según reportes oficiales del 19 de mayo del presente año 3.870 casos estaban ingresando en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), de los cuales el 56% de estos casos se registraron en Cúcuta y su área Metropolitana, el 26% en Tibù y el 3% en Ocaña” dijo Wilfredo Cañizares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido