Cargando contenido

Decenas de mujeres sin controles prenatales llegan diariamente a los centros médicos.

Migrante venezolana en Cúcuta
Una migrante venezolana descansa en la carretera de Cúcuta a Pamplona, en Norte de Santander, Colombia, el 15 de septiembre de 2018.
AFP

Las autoridades de salud de Norte de Santander afirmaron que en lo corrido del año,  2.700 mujeres de nacionalidad venezolana en estado de embarazo han sido atendidas en hospitales y clínicas de todo el departamento.

Juan Alberto Bittar, director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander, señaló a RCN Radio que en este momento en el Hospital Universitario Erasmo Meoz han nacido 263 hijos de  venezolanas contra 198 de mujeres colombianas.   

Lea también: Colombia gastará 0,41% del PIB para atender migración venezolana: Banco Mundial

"Hemos registrado el incremento en atención a esta población, incluso es superior el número de mujeres embarazadas venezolanas que colombianas en hospitales de la región; son más de 2.700 las mujeres gestantes atendidas en todo el departamento", expresó Bittar.   

El funcionario departamental aseguró que "esta es una cifra significativa, pues hoy están naciendo más venezolanos en Cúcuta que colombianos". 

El director del IDS en Norte de Santander sostuvo que, uno de los factores que preocupa a las autoridades son las enfermedades que las gestantes están transmitiendo a los menores.  

Lea además: Canciller viajará a Estados Unidos para tratar la crisis por la migración de venezolanos

"Estas señoras están llegando sin vacunas, sin control prenatal y hemos tenido más de 11 casos de sífilis congénita, el cual no se logra detectar antes para tratar al menor que nace con este tipo de infecciones", adujo.    

Asimismo, Bittar indicó que lo preocupante es el no reconocimiento de estos recursos por parte del estado para la atención en salud a estas personas, que supera los 40 mil millones de pesos.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido