Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sismo.
AFP

El departamento de Santander es la región del país en donde se presentan la mayoría de temblores que anualmente registra el Servicio Geológico Colombiano.

El municipio de Los Santos es conocido como segundo nido sísmico del mundo después de Afganistán, se presentan entre 20 y 70 movimientos telúricos diarios, situación que ha hecho que los habitantes de ésta localidad ya estén acostumbrados a los temblores.

Según Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander, en el departamento tiembla 9.500 veces al año, cifra importante que obliga a las autoridades a implementar planes de contingencia para evitar emergencias.

“Teniendo en cuenta que en Santander tiembla aproximadamente 9.500 veces al año esta es una cifra para tener en cuenta y para estar preparados todos los santandereanos, importante tener siempre a la mano una mochila de emergencia en caso tal”, agregó el funcionario departamental.

En los últimos 25 años, el departamento ha sido epicentro de los sismos con mayor magnitud de la historia de Colombia con temblores entre 5.8 y 6.4 en la escala de Richter, eventos sísmicos que han ocasionado daños en más de 4 mil viviendas de la región.  

“Desde el año de 1993 hemos tenido sismos desde 5.8 hasta 6.4 en diez oportunidades, por eso tratamos de concentrarnos en las zonas rurales para hacer seguimiento de daños y prevenir eventos como el del año 2015 que nos dejó 535 viviendas destruídas, cerca de 4 mil viviendas afectadas en 10 municipios de la región”, argumentó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo.

Los Santos, Zapatoca y Bolívar son los tres municipios del departamento de Santander en donde más temblores se registran según el Servicio Geológico Colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.